Buque investigará varamiento de carbón en bahías de Quintero y Puchuncaví

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vecinos del lugar aseguran que el problema se debe a la contaminación por parte de empresas de la zona.

La investigación busca averiguar si el carbón es o no histórico.

Buque investigará varamiento de carbón en bahías de Quintero y Puchuncaví
 Archivo
Llévatelo:

El buque "Cabo de Hornos", dispuesto por la Armada de Chile, buscará descifrar la fuente o el motivo de la gran cantidad de carbón que ha varado en las bahías de Quintero y Puchuncaví.

Lo que se busca descifrar con esta búsqueda en el fondo marino, es saber si el carbón que llega a las costas de forma permanente es o no histórico.

"Es la búsqueda de poder detectar un carbón histórico en la bahía de Quintero específicamente en el sector de playa La Ventana, para buscar el motivo o la fuente de la este varamiento que hemos recibido en el último tiempo", analizó Juan Gajardo, gobernador maritimo de Valparaiso.

Los vecinos, por su parte, esperan ver resultados verídicos sobre esta investigación, ya que aseguran que estos varamientos se deben a la contaminación producida por empresas de la zona.

"Esperamos que los resultados sean verídicos, porque nosotros sabemos que Genel tiraba el carbón que quemaba a la bahía. Nuestras expectativas son que las muestras sean verídicas, antes de que se instalarán las empresas, no llegaba el carbón", Cata Alonso, integrante de la agrupación "Mujeres de zona de sacrificio".

El plan de acción

Para trabajar en esto se realiza "la mesa del carbón" que agrupa a la comunidad en torno a este nuevo problema derivado de la contaminación y donde se monitorea las faenas.

"En este buque cabo de Hornos se va a permitir hacer la investigación necesaria para hacer un mapeo. Ya se hizo un plan de acción para revisar las muestras en todos los puntos de la bahía para saber que pasa con este varamiento", afirmó la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

Los resultados de este estudio se sumarán a la investigación sumaria administrativa marítima que se sigue con esta materia, que será un trabajo en conjunto con el Shoa y contará con el apoyo regional y el Ministerio del Medioambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados