Cómo diferenciar distintos tipos de plástico a la hora de reciclar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile se lanzan anualmente unas 25 mil toneladas de plástico al mar.

Los envases de deben lavar y llevar a puntos verdes, donde se reutilizan.

Cómo diferenciar distintos tipos de plástico a la hora de reciclar
 Typack
Llévatelo:

Tras implementarse la eliminación de bolsas plásticas en nuestro país, lo que busca reducir la contaminación sobre todo en las costas chilenas, se suma la importancia de reciclar el plástico, que en su gran mayoría llega al mar.

En Chile se lanzan anualmente unas 25 mil toneladas de plástico al mar, lo que es perjudicial para la vida marina y ecosistema.

Esta problemática se puede evitar con la implementación del reciclaje de los envases de plásticos, que viene en la mayoría de los productos.

Se aconseja llevar los envases a puntos verdes. Es fundamental lavar los plásticos antes de reciclarlos y separarlo según el tipo de plástico al que pertenezca. Estos residuos se compactan y convierten en nuevos empaques.

Para esto es importante diferenciar los diferentes tipos de plástico, que de acuerdo con la clasificación técnica son siete y no todos se pueden reciclar, según explica Felipe Dutilh, gerente general de Typack, empresa líder en reciclaje de plástico PET en el país.

Conoce acá cómo se diferencian:

  • Nº1: PET, que es el material de las botellas plásticas traslúcidas, como las de bebidas y agua, y también el material de los clamshells, cajas plásticas en las que se empaquetan frutas menores, especialista en su fabricación, tanto a nivel local como internacional. Se reconocen porque en la parte de abajo tienen un poroto de plástico.
  • Nº2: Polietileno de alta densidad, que se encuentra en todo tipo de botellas no transparentes, como las de champú, leche cultivada y productos de limpieza.
  • Nº3: PVC, material rígido que suele utilizarse para cubrir productos que vienen adosados a un cartón, como los juguetes. Se reconoce porque cuando se dobla se genera una línea azulada en él. También existe en versión flexible, que es utilizado para pendones y palomas de campañas políticas. Es un tipo de plástico que no es reciclable en Chile, ya que ninguna planta de reciclaje cuenta con una certificación que garantice que puede captar el cloruro de este material, que de ser liberado puede dañar la atmósfera.
  • Nº4: Polietileno de baja densidad. Son todas las bolsas plásticas, también el clásico recubrimiento de los pack de cervezas, el plástico con burbujas o el que cubre las bandejas de champiñones.
  • Nº5: Polipropileno, que existe en versión rígida y flexible. El rígido es el de las tapas de bebidas, el flexible el de los sacos de naranjas.
  • Nº6: Poliestireno, clásico de los envases de yogurt o quesillo.
  • Nº7: Otros plásticos, que se utilizan para cualquier tipo de material que sea una mezcla de los números anteriores. Es el de las bolsas de jabón o detergente líquido y no se recicla prácticamente en ninguna parte del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter