La Intendencia Metropolitana decretó el estado de alerta ambiental preventiva el tercero del año- para este miércoles en Santiago, debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la cuenca de la capital.
La medida, que pretende resguardar la salud de la población, implica que a la restricción vehicular habitual para los dígitos 7 y 8 se agregan los números 1 y 2, siempre para los automóviles sin sello verde (sin convertidor catalítico).
La restricción rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
En el reporte de las 05:00 horas el Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) mostraba que la estación de monitoreo de Pudahuel presenta números considerados malos, es decir, sobre 200 puntos (233).
A consecuencia de una vaguada costera, este miércoles se producirá una marcada estabilidad del aire en la cuenca de Santiago, por lo que se estima que las condiciones de la calidad del aire se mantendrán al menos por 24 horas.
Medidas adicionales
Además de la restricción vehicular, la autoridad regional informó que durante los episodios de alerta ambiental queda estrictamente prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas, incluso aquellas provistas de sistema de combustión lenta o mecanismos de captación de partículas.
La medida comenzó a regir a las 23:00 horas del martes en toda la Región Metropolitana y se extiende por 24 horas.
Como es tradicional, la Intendencia recomendó a la población que se abstenga de realizar actividades de educación física y deportivas. (Cooperativa.cl)