La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, consideró que no será necesario decretar estado de preemergencia, ya que se estima que las condiciones de ventilación mejorarán durante esta jornada de viernes, en que rige la alerta ambiental.
"A la preemergencia no creo que vamos a llegar porque vamos a tener un fin de semana y esperamos que hoy día en la tarde existan mejores condiciones de ventilación de la cuenca y, por lo tanto, estamos decretando la alerta por el día de hoy", señaló Delpiano.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la intendenta añadió que "sabemos que las condiciones meteorológicas el día de hoy y mañana van a mejorar. Esperamos no llegar a ninguna etapa superior".
En el primer episodio de alerta del año, la estación de monitoreo de Pudahuel arroja a las 09:00 horas un Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) de 202, considerado como malo.
Santiago, en tanto, presenta un nivel "regular" y el resto de las estaciones se mantiene por debajo de los 100 puntos, es decir, "bueno". "Hemos decretado la alerta previendo que el día de hoy, en varias estaciones de medición íbamos a tener sobre el límite 200", indicó la intendenta Delpiano.
La colaboración de Transantiago
La autoridad regional atribuyó a la situación climática, pero también a los avances que ha supuesto el Transantiago -pese a los problemas de movilización de los capitalinos- el hecho de que el primer episodio ambiental se haya decretado un mes después que en el año 2006.
"Hay que reconocer que estemos un mes después con alerta también se debe al tema del Transantiago y también al tema climático", dijo Delpiano.
La intendenta explicó que antes "todos los vehículos pasaban por el centro de la ciudad, muchos de ellos prácticamente vacíos a ciertas horas y ese frenar y acelerar, frenar y acelerar de una larga línea de buses circulando todo el santo día por el centro de la ciudad efectivamente producía un elemento de contaminación mayor". (Cooperativa.cl)