La Región Metropolitana pasará el feriado de este lunes bajo preemergencia ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Intendencia decretó la medida "debido a las condiciones de ventilación y mala calidad del aire" constatadas durante esta jornada.

Habrá restricción de circulación para seis dígitos de vehículos sin sello verde.

La Región Metropolitana pasará el feriado de este lunes bajo preemergencia ambiental
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Intendencia decretó preemergencia ambiental para este lunes 21 de junio, día feriado, en la Región Metropolitana, "debido a las condiciones de ventilación y mala calidad del aire" contatadas durante este domingo en la capital.

La medida implica, entre otras disposiciones, la restricción vehicular a seis dígitos de automóviles sin sello verde: todos aquellos cuyas patentes terminen en 2, 3, 4, 5, 6 ó 7 no podrán circular.

El autoridad regional había detallado más temprano que ayer a las 22:00 horas se constató alerta ambiental, la que rigió este domingo, y preemergencia ambiental pasadas las 02:00 horas de esta jornada.

"Durante el sábado en la noche y este domingo en la madrugada las concentraciones de MP2,5 aumentaron de forma inesperada en la cuenca de Santiago, esto debido a una marcada condición atmosférica desfavorable que redujo la altura de la capa de mezcla, y concentró los contaminantes sobre la superficie de la ciudad, lo que sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña", explicó.

Posteriormente, a las 05:00 horas de hoy, "el efecto meteorológico de la Dorsal en Altura pasó y las concentraciones de material particulado volvieron a situarse en los rangos normales", pero -anticipó- debido "a los altos niveles registrados entre las 20 horas del sábado y las 05 AM de este domingo y a que la medición contempla el promedio móvil de 24 horas de las concentraciones", se hacía "muy probable" que el rango de preemergencia se mantuviera durante todo este domingo.

Finalmente aquello se dio, por lo que la Intendencia decidió que este lunes feriado, por el nuevo Día Nacional de los Pueblos Indígenas, rija preemergencia ambiental, la segunda del año en la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter