Marcelo Yáñez, ingeniero comercial e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), indicó que un estudio sobre la percepción de los sectores más pobres sobre la contaminación evidenció escepticismo respecto a mejoras en las condiciones de polución ambiental de la capital.
Yáñez, quien dirigió la investigación presentada el pasado miércoles, afirmó que "las expectativas que tienen (los encuestados), en general, son bastante negativas"
En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico agregó que los más desposeídos "por un lado tienen clara visión de que hay personas que están fuertemente afectadas con el tema, particularmente los adultos mayores y los niños, pero por otro lado esperan que haya ciertas medidas que se puedan adoptar y que mejorar esta situación".
"En todos los resultados que estamos mostrando se marca un punto de inflexión a partir del año de 2005, cuando se mostraron las mejores expectativas. Este año vuelven a los niveles que teníamos el año 2003 y 2004, en cuanto a esta apreciación negativa en torno a lo que está sucediendo en el medioambiente", añadió el investigador.
Yáñez comentó además que del estudio "Percepción de la población pobre de Santiago sobre medioambiente en Chile, al año 2005 y visión evolutiva respecto de los años 2004 y 2003" se desprende que existe plena conciencia de las personas respecto de cómo se genera la contaminación que padece la Región Metropolitana.
"La gente tiene una idea muy clara respecto de cómo las propias personas estamos contaminando cotidianamente. Ocho de cada 10 personas señalan que se contamina fumando, quemando basura, también botando basura en las carreteras, en los ríos, usando vehículos, metiendo ruido, barriendo la calle sin humedecer", expresó Yáñez.
"Este estudio muestra claramente que la gente, particularmente la pobre, que es la considerada en esta investigación, tiene una conciencia bastante alta de cómo estamos contaminando habitualmente", agregó el ingeniero.
Finalmente, el académico expresó que los encuestados, (367 personas, de las comunas de Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo y San Joaquín) sienten que existe discriminación en varios niveles en el tema medioambiental.
"La gente tiene la imagen de que se discrimina en varios sentidos. Por un lado, en término de que las empresas del Estado que pueden contaminar no son sancionadas. También de que los sectores de menores ingresos estarían afectos a condiciones ambientales de peor calidad que la gente que tiene mayores recursos", concluyó Yáñez. (Cooperativa.cl)