Ñuble: Importante aumento de episodios críticos en Chillán y Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno abrió la postulación para recambiar los calefactores en la zona, principal contribuyente en la contaminación de la región.

Ñuble: Importante aumento de episodios críticos en Chillán y Chillán Viejo
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Los episodios críticos de contaminación en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, en la Región del Ñuble, aumentaron un 75 por ciento en comparación de julio recién pasado con el mismo mes de 2022.

El diario local La Discusión dio cuenta que mientras en julio de 2022 se registraron ocho episodios críticos, este año la cifra alcanzó los 14 episodios. Además, la intercomuna, desde abril hasta la fecha se han registrado 26 eventos críticos.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, afirmó al medio regional que "para agosto se espera una mejora en las condiciones meteorológicas con mayores temperaturas y proyección de precipitaciones, por lo que en este mes se prevé una disminución en el número de episodios registrados y sus intensidades en comparación al mes de julio".

"El llamado -dijo- es a que la comunidad siga las recomendaciones y restricciones asociadas a los distintos niveles de calidad de aire que se informa periódicamente".

Una de las estrategias para disminuir la contaminación ambiental es el Programa de Recambio de Calefactores que está presente desde este año en Chillán y Chillán Viejo.

La Discusión destacó que el lunes comenzó el segundo proceso de postulación del año, el cual estará abierto hasta el 26 de agosto. En total, son 750 artefactos disponibles que cuentan con un copago cercano a los 100 mil pesos si es estuda a pellet y 120 mil si es aire acondicionado.

El seremi Mario Rivas detalló que "para la línea de aire acondicionado disponemos de 400 equipos y para pellet de 350. Los equipos de aire acondicionado son de alta potencia, con 18.000 BTUH y son de alta eficiencia y bajo consumo".

"También tenemos el llamado a la línea de pellet, estos son equipos italianos de la marca Amesti, también de alta potencia y eficiencia. Por lo tanto son equipos que vienen a entregar una calefacción sustentable", resaltó.

Para postular a este programa se debe ingresar al sitio web calefactores.mma.gob.cl o de forma presencial en las oficinas del Seremi de Medio Ambiente, en calle Vega de Saldías 645, de 08:30 a 13: 30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter