Paralizan uso de caldera industrial por infracciones a la normativa ambiental en Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de la paralización por 15 días, arriesga una multa millonaria.

La empresa fue sorprendida usando su caldera en cinco jornadas de episodios críticos

Paralizan uso de caldera industrial por infracciones a la normativa ambiental en Chillán Viejo
 SMA Ñuble

La empresa genera aportes contaminantes cercanos a 650 kilos de biomasa forestal por hora.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) notificó la prohibición temporal de uso de una caldera industrial de un aserradero en Chillán Viejo, tras constatarse una serie de incumplimientos durante episodios críticos de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Se trata de una medida contra la Planta Importadora y Exportadora Li y Chang, que sufrió el sellado de su caldera de vapor por un período de 15 días.

Cristian Lineros, jefe regional de la SMA en Ñuble, indicó que "la empresa fue sorprendida operando su caldera en cinco jornadas de episodios críticos por contaminación ambiental de material particulado en la intercomuna", generando aportes contaminantes significativos del orden de 650 kilogramos de biomasa forestal por hora.

Agregó que "este año realizamos más de 130 visitas al sector industrial, constatando en este caso el desacato de las restricciones operacionales de su fuente fija como también la ausencia a la fecha de los informes semestrales de emisiones de material particulado", conforme a las medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Chillán y Chillán Viejo.

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que "uno de los desafíos más grandes que existen en cualquier territorio con un PPDA, además de declarar la condición de la calidad del aire, es que las medidas sean respetadas tanto por la comunidad, como por las fuentes industriales fijas".

Las autoridades ambientales precisaron que este tipo de incumplimientos pueden ser sancionados con multas por sobre los seis millones de pesos (10 mil Unidades Tributarias Anuales).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter