"Tiltil no soporta más": Alcalde pide rechazar planta de relleno sanitario

Publicado:
| Periodista Radio: Matías Castillo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Comité de Ministros y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) votarán este lunes la instalación del proyecto de la empresa Ciclo.

"Estoy seguro de que a nadie le gustaría que le instalaran una planta de este tipo en su territorio", subrayó el jefe comunal, Luis Valenzuela.

 Municipalidad de Tiltil

Si se da luz verde a esta iniciativa, se convertiría en el recinto industrial número 50 en instalarse en esa comuna.

Llévatelo:

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, reafirmó su rechazo a la eventual instalación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) en esa comuna, la cual será votada por el Comité de Ministros y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) este lunes.

Este proyecto de la empresa Ciclo, que es resistido por habitantes de esa comuna y por el municipio al menos desde 2019, pretende ocupar 43 hectáreas en el sector de Los Ciruelos, y tendría una vida útil de 30 años.

La distribución de las empresas industriales en Tiltil.

En la previa, el alcalde reveló que esta planta se convertiría en el recinto industrial número 50 de la comuna, y que las instalaciones actualmente activas obligan a los vecinos a convivir con malos olores -incluyendo los provinientes de otros rellenos sanitarios- y contaminación de fuentes de agua.

Valenzuela subrayó que en este caso, "no es cualquier empresa; estamos hablando de una que trata residuos industriales de alta peligrosidad, colocando en riesgo e imponiendo una amenaza considerable y constante en la calidad de vida y salud de nuestros vecinos y vecinas. Estoy seguro de que a nadie le gustaría que le instalaran una planta de este tipo en su territorio".

"Tiltil ya no soporta más, porque ya estamos aguantando mucho los costos del desarrollo de la ciudad, y en consecuencia, nuestros vecinos se abastecen con camiones aljibe, y nuestra salud y nuestra educación no está en las mejores condiciones", remató el jefe comunal.

PREOCUPACIÓN EN LA CÁMARA

La diputada de este distrito Claudia Mix (Comunes) aseveró que Tiltil, y en particular la localidad rural de Rungue, "han vivido un constante y progresivo proceso de desvalorización territorial, contaminación ambiental y conflictividad social, lo que ha decantado en una denominación como zona de sacrificio".

"Los vecinos y vecinas de esta zona no dan más", coincidió la parlamentaria.

Por otro lado, su par de la UDI Cristóbal Martínez, quien integra la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, advirtió que "el Gobierno tiene que tener claro que, al rechazar el proyecto de Tiltil, obviamente todos esos residuos tienen que ir a otro relleno".

"Dentro de las alternativas, está el que está en la Región de Ñuble, a la que a mí me toca representar. Lo más justo es no generar un impacto negativo o nuevas zonas de sacrificio", por lo tanto, "nos oponemos a que, en el caso de que se rechace este relleno sanitario de Tiltil, recibir todos estos residuos en nuestra región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter