Tiltil pide que ministros rechacen proyecto contaminante: "Somos la comuna más castigada de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El futuro de la iniciativa Ciclo se define esta mañana y el alcalde Nelson Orellana asegura que la zona se encuentra ya "colapsada".

Pidió a los integrantes de la instancia "que voten en conciencia, como seres humanos, no voten como ovejitas políticas".

Tiltil pide que ministros rechacen proyecto contaminante:
 ATON

Los vecinos de Tiltil vienen protestas hace meses en contra del proyecto Ciclo.

Llévatelo:

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, hizo un llamado en el plano "humano" a los integrantes del Comité de Ministros para que este martes nieguen la aprobación al proyecto Ciclo, que pretende instalarse en su comuna.

La instancia sesiona desde las 08:00 de esta mañana y, en la antesala, el jefe comunal alertó en Cooperativa sobre las graves consecuencias que tendría dar luz verde a la iniciativa.

"Este proyecto Ciclo es una planta que va a recibir todos los residuos industriales peligrosos, químicos, de hidrocarburos, arsénico; todo lo que nadie quiere recibir en Chile, desde la III hasta la VIII regiones", dijo Orellana.

"¿Cómo afectaría nuestra vida? El Colegio Médico ha dicho que vivir en torno o cerca de los lugares donde van a acopiar este tipo de químicos peligrosos trae problemas neurológicos irreversibles (...) El médico Andrei Tchernitchin nos dice: 'Los hijos de sus hijos no van a poder tener hijos'... Esto realmente es un impacto a la vida de los tiltilanos, a las generaciones futuras y eso es lo que queremos evitar", agregó Orellana.

"¿Por qué nosotros de nuevo?"

El alcalde afirmó que "la carga ambiental ya tiene colapsado a Tiltil" y la pregunta que se hacen "todos los tiltilanos es: ¿Por qué de nuevo Tiltil? ¿Por qué Tiltil le tiene que solucionar los problemas ambientales a ocho millones de habitantes?".

"Nosotros entendemos que Chile debe tener desarrollo, que estas plantas tienen que estar en alguna parte, que las industrias tienen que seguir funcionando, pero la pregunta es: ¿Por qué Tiltil y no otras comunas? Tiltil siempre es el premiado", alegó.

"A todas partes donde yo voy y me presento como alcalde de Tiltil todos me hablan de la injusticia territorial, de la inequidad que ha provocado el Estado de Chile al castigar a una sola comuna. Somos la comuna más castigada ambientalmente de todo Chile: hay más de 32 proyectos de diferentes magnitudes" y "más del 70 por ciento de todos los residuos que salen desde Santiago entran a Tiltil", recordó.

"Queremos darle una señal de dignidad a la comuna de Tiltil, donde estos ministros, que son seres humanos, padres, hijos, puedan dar un espaldarazo a la comuna, que nunca ha recibido nada a cambio. Estamos confiados y esperanzados en que pueda haber un revés a este proyecto", indicó.

"Les pedimos a los ministros que voten en conciencia, como seres humanos, que no voten como ovejitas políticas. Yo sé que hay buena calidad humana en los ministros, que hay buenas personas. A eso estamos apelando", subrayó la autoridad en El Diario de Cooperativa.

"David contra Goliat"

Nelson Orellana comentó que, en su momento, "los seremis votaron todos alineados", pese a que tenían "un discurso de que apoyaban a Tiltil, que entendían y sentían que éste ya era un castigo demasiado grande que el Estado le estaba dando a la comuna".

Sin embargo, "votaron a favor del proyecto... Eso habla de que acá hay compromisos, que se cruzan los intereses políticos y privados (...) Ésta es la lucha entre David y Goliat. Nosotros somos víctimas del sistema y de los mismos de siempre", sostuvo el alcalde, recordando que la dueña del proyecto es "la familia Tomic".

"La Constitución dice que tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y eso no se está respetando en Tiltil (...) Yo pido conciencia a los ministros para que, de una vez por todas, nos den un espaldarazo", remató el jefe comunal.

La sesión del Comité de Ministros se realiza en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, en la calle San Martín, en el centro de Santiago, y reúne a los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería y Economía.

Hasta las afueras del lugar han llegado el propio alcalde Orellana, concejales y el diputado DC Gabriel Silber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter