Defensoría Ambiental presentó una orden para detener las faenas de hidroeléctrica Alto Maipo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ONG asegura que la construcción de uno de sus túneles provocó un reciente desprendimiento del glaciar Mesón Alto.

La acción se enmarca en un recurso presentado en junio pasado, y que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Defensoría Ambiental presentó una orden para detener las faenas de hidroeléctrica Alto Maipo
 ATON (Archivo)

Si bien no hay plazo, la Corte debería responder a Defensoría Ambiental dentro de los próximos días.

Llévatelo:

La ONG Defensoría Ambiental presentó una orden de no innovar para detener las faenas de la hidroeléctrica Alto Maipo el pasado jueves.

La organización asegura que la construcción de uno de sus túneles provocó un desprendimiento del glaciar Mesón Alto, además de argumentar faltas a los Derechos de Agua.

La acción se enmarca en el recurso de protección presentado por la Red No Alto Maipo en junio del 2019, que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Dicho documento acusa a la Superintendencia del Medio Ambiente de aprobar modificaciones en la forma de construcción de la planta sin previa consulta a las autoridades competentes, es decir, a la Dirección General de Aguas (DGA).

"Hace una semana atrás tuvo lugar un desprendimiento bien grande de una masa importante del glaciar Mesón Alto, que está ubicada en la zona del embalse El Yeso, y eso fue porque días antes en ese sector se ejecutaron tronaduras, y eso tuvo una relación directa", afirmó María Jesús Martínez, integrante de la Red Metropolitana No Alto Maipo.

La dirigente hizo hincapié en que "cuando hablamos de que hay una vulneración a los glaciares, hablamos de que también hay una vulneración al Derecho al Agua, porque los glaciares son las reservas o fuentes de agua de la Región Metropolitana".

Preocupación por escasez hídrica

Según No Alto Maipo, existen informes de la DGA que indican que al Río Maipo, principal abastecedor de agua de la región, le queda solo un 38 por ciento de agua.

Por tanto, la abogada y representante de la Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, estimó que "la escasez hídrica podría llegar incluso a la ciudad, no solamente al Cajón del Maipo, que ya está viendo sus repercusiones, lo cual es gravísimo".

La jurista remarcó en que este recurso básico es aún más fundamental debido a la emergencia por el Covid-19, "donde la principal medida preventiva es lavarse las manos con regularidad".

"Es por eso que le pedimos a la Corte de Apelaciones que ordenara la paralización de las obras, lo cual yo espero que resuelva a la brevedad", puntualizó.

Si bien no hay plazo, la Corte debería responder a Defensoría Ambiental dentro de los próximos días.

Hace casi tres semanas, trabajadores de la hidroeléctrica también pidieron que se paralizaran las faenas a las autoridades y a la empresa Aes Gener en razón de la crisis sanitaria que afecta al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter