Greenpeace fundó "un nuevo país" en territorio chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"República Glaciar" viene a acusar los "vacíos legales" en la protección de estos recursos hídricos.

Hoy están "bajo amenaza" de la industria minera.

Greenpeace fundó
 Greenpeace

Hoy día "los glaciares no son de nadie", dice Greenpeace, que afirma tener fundamentos legales para plantear la creación de un nuevo Estado incluso ante organismos internacionales.

Llévatelo:

La organización ambientalista Greenpeace anunció la fundación de un nuevo país en territorio chileno, amparada en la existencia de un "vacío legal" respecto de la protección de los glaciares.

"Los glaciares no son del Estado ni de los chilenos; los glaciares no son de nadie", afirma Greenpeace, que anuncia la creación de una nueva república en los glaciares que existen en el territorio chileno, exigiendo que "una ley que garantice la protección" de estas "reservas de agua estratégicas para el país y sus futuras generaciones".

"República Glaciar nace porque en Chile existe un vacío en la legislación que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente", explicó Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.

Según destaca la ONG, los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al 82 por ciento de los glaciares que existen en Sudamérica.

 

Imagen foto_00000001
"Abriremos embajadas en Chile y el mundo", indica la organización ambientalista.

 

 

 

Estos hielos milenarios son las principales reservas de agua del país y contribuyen a la cuenca de los ríos, pero se encuentran en un "limbo legal".

"Eso nos permitió fundar República Glaciar, una nación donde todos los chilenos pueden ser sus ciudadanos para proteger estas reservas naturales de agua. Chile es unos de los pocos países que no contempla una ley de protección de glaciares, esto ha permitido que la minería se trasforme en su principal amenaza", enfatiza el ambientalista.

Fundamentos

Greenpeace explicó en un comunicado que "la fundación de República Glaciar es real" y se basa en la "Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados", más conocida como "Convención de Montevideo", un tratado internacional firmado en la capital de Uruguay el 26 de diciembre de 1933, en la Séptima Conferencia Internacional de los Estados Americanos.

Dicha convención establece cuatro requisitos para la definición de un Estado "como una afirmación certera en el Derecho internacional consuetudinario": que tenga población permanente, territorio determinado, Gobierno y capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

 

Imagen foto_00000003
Activistas medioambientales ya están viviendo de forma "permamente" en los glaciares chilenos para justificar la creación de la nueva república.

 

"Nuestros activistas han estado habitando distintos glaciares en el país y ya hemos proclamado nuestra fundación como república soberana y pacífica. Muy pronto abriremos embajadas en Chile y el mundo y estaremos invitando a más personas a que se hagan ciudadanos de República Glaciar", afirmó Greenpeace, que exige del Estado chileno que "reconozca los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte".

"Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverán los glaciares al Estado de Chile", sentenció Matías Asún.

La República Glaciar ya tiene una página web y en ella se invita a los cibernautas a inscribirse como ciudadanos del nuevo país creado en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter