Superintendente de Medio Ambiente deja su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad debió enfrentar los casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Superintendente de Medio Ambiente deja su cargo
 ATON / Archivo

El 1 de noviembre, Cristián Franz dejará la institución.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que el jueves 1 de noviembre Cristián Franz dejará su cargo de superintendente de Medio Ambiente, quien había permanecido en esta función desde la Administración de Michelle Bachelet.

Sin entregar mayores detalles, La Moneda agradeción a Franz "el haber permanecido en su cargo hasta esta fecha, cumpliendo de esta manera el compromiso asumido por él de acompañar a las nuevas autoridades durante estos meses".

"Junto con destacar el valioso trabajo del Sr. Franz al frente de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) durante los últimos años, le desea el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades", agregó el Gobierno en la declaración de prensa.

El pasado 13 de marzo, la entonces ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, había ratificado en su puesto al profesional, quien llegó a la SMA en marzo de 2014.

En esa oportunidad, Cubillos -quien hoy es ministra de Educación- aseguró que como Gobierno "tenemos una buena opinión de la gestión del Superintendente y de su equipo".

La antecesora de Carolina Schmidt agregó en ese entonces que en la SMA "pueden contar con todo el apoyo del Ministerio para seguir mejorando, siempre con la independencia que corresponde, por la naturaleza de sus funciones, y también con toda la agilidad que queremos que tengan los procesos, sin alterar la certeza y la calidad del trabajo que se hace en este rubro".

¿Factor Quintero?

Este año, Franz debió enfrentar la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, con cientos de personas intoxicadas.

En el proceso, la autoridad formuló cargos contra las empresas ENAP, Gasmar, Oxiquim y GNL Quintero.

El caso llevó a Cristián Franz a declarar ante la Cámara de Diputados, donde el pasado 3 de octubre anunció que evaluaba presentar nuevos cargos por la falta de datos de monitoreo en los días previos a los últimos episodios de contaminación.

Franz además denunció la falta de recursos para fiscalizar estos hechos, remarcando que sólo cuentan con tres fiscalizadores para un trabajo que deberían hacer 30 personas.

El presidente de la instancia parlamentaria, el diputado de RD, Diego Ibáñez, dijo que si él "fuese un superintendente de una institución que tiene uno de los últimos presupuestos de la superintendencia, de un ministerio que es el 0,1 por ciento del Presupuesto del Estado, lo pensaría dos veces para ejercer ese rol, porque a mi cargo estarían las vidas".

"No puedo hablar por el superintendente, entiendo que la noticia está en desarrollo, pero, a mi juicio, creo que efectivamente si es que no tengo las herramientas para cumplir con el cometido, no voy a ser hoy el responsable de esta irresponsabilidad del Estado en función de la catástrofe ambiental", añadió.

También el ultimátum de 48 horas que dio el 4 de septiembre pasado la ministra Schmidt por la investigación en Quintero y Puchuncaví habría generado molestia en Franz.

Ante este suceso, el ex fiscal del Ministerio del Medio Ambiente, Jorge Cash, dijo que al aceptar el plazo, el mismo Franz comprometió la independencia y la autonomía de la Superintendencia del Medio Ambiente.

"Creo que el superintendente, de manera muy desafortunada, acepta sin más el ultimátum de 48 horas que la da la ministra para formular cargos en circunstancias que se trataba, y que se trata, de encontrar responsables en un parque industrial compuesto por empresas que emiten contaminantes muy similares", planteó Cash.

"Los procesos investigativos requieren de una serenidad, una pulcritud, de una calma que no se atiene a los tiempos políticos, es decir, un órgano técnico condicionó su actuar a los tiempos políticos y eso la antítesis del para qué se creo la Superintendencia del Medio Ambiente", añadió.

Ministra Schmidt descartó que salida tenga que ver con gestión

La actual ministra de Medio Ambiente salió a explicar que la salida de Franz responde a un acuerdo previo y descartó que se relacione con su gestión durante la crisis en Puchuncaví y Quintero.

"El superintendente de Medio Ambiente había acordado con las autoridades que llegaron en marzo al Gobierno que él podía mantener en la Superintendencia de Medio Ambiente solamente hasta finales de octubre", dijo Schmidt, añadiendo que lamentan "su salida y entendemos que se cumplen los plazos que se habían acordado en el mes de marzo".

Consultada sobre si hay cuestionamientos al trabajo que Franz realizó, la ministra descartó aquello e insistió que la salida "es un cumplimiento de los plazos acordados en marzo".

Rubén Verdugo, actual jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia, asumirá el cargo en calidad de subrogante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter