Frustrado resultó el intento de los diputados Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), y Alejandro Navarro, del Partido Socialista (PS), de plantar un alerce al interior de uno de los patios interiores del Palacio de La Moneda. En la oportunidad, los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo otorgar urgencia a la tramitación de la ley de protección del bosque nativo.
Guirardi y Navarro, acompañados por la directiva de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, se reunieron con el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, a quien le solicitaron acelerar la discusión del texto legal.
Además, reiteraron la necesidad que el Gobierno derogue definitivamente el decreto 525 del Ministerio de Agricultura, que permite la tala de alerce cuando se realiza por motivos del desarrollo regional o nacional.
Según los legisladores, este mandato permite que se autorice de manera encubierta la producción de madera de alerce, especie cuya comercialización está prohibida, de acuerdo a la Convención de Protección de la Fauna y Flora de Washington, de 1940, firmada por Chile.
Tras la reunión, Girardi y Navarro intentaron plantar un alerce en el Patio de los Naranjos, lo que fue impedido por personal de la guardia de palacio, quienes les indicaron que sin la autorización respectiva no podían concretar su intención de dejar una de estas especies en La Moneda.
El grupo se trasladó hasta la Plaza de la Libertad, ubicada frente a la fachada sur de la casa de Gobierno, donde finalmente plantaron el alerce.
La protección de alerce de la tala ilegal que sufre en algunas zonas del sur del país saltó a la palestra pública luego que la jueza de Los Muermos (Décima Región), Rosa Muñoz, ordenara la detención del director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, por una denuncia del empresario forestal, José Comandari, quien afirmó que la entidad hace uso irregular de los permisos de traslado para la madera.
Esta acción legal fue en respuesta a la querella que presentó Conaf para determinar a los responsables de la tala ilegal del alerce.