PDI investiga nueva varazón de ballenas en la Región de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un grupo de entre 70 y 100 ejemplares.

Sernapesca apunta a una posible intoxicación por marea roja.

PDI investiga nueva varazón de ballenas en la Región de Aysén
 @paxeco_aysen

Personal de la PDI y la Armada visitarán la zona en las próximas semanas.

Llévatelo:

La PDI se encuentra investigando una nueva varazón de al menos 70 ballenas pequeñas en la Región de Aysén, la tercera en la zona desde 2015.

De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por Sernapesca se presume una posible intoxicación por marea roja en el caso, que fue denunciado por trabajadores de un centro de cultivo en la Isla Clemente.

El subcomisario Francisco Cuevas indicó que se investiga "un varamiento masivo de ballenas que habría ocurrido en la isla Clemente, en el sector del pacífico de nuestra región. Por ese motivo realizamos coordinaciones con los servicios que nos logran asesorar con estas investigaciones, como es el caso de la Dirección Marítima y Sernapesca de Aysén".

"El día de ayer (martes) se realizó un sobrevuelo en el sector con la finalidad de corroborar la información que estaban entregando a través de Twitter. Se pudo establecer que hay aproximadamente unas 50 ballenas que estarían varadas en la orilla", precisó.

 

El director nacional de Sernapesca, José Burgos, planteó que este caso es similar a uno de los hechos anteriores, en el que se confirmó la intoxicación de los animales.

"En el primer caso nosotros pudimos llegar y tomar muestras biológicas importantes que permitieron determinar que un porcentaje de las ballenas muestreadas tenían en su aparato digestivo toxinas y los agentes causales de marea roja, veneno paralizante específicamente", explicó Burgos.

"Por lo tanto, la hipótesis en la que hemos estado trabajando es que se trataría más bien de una intoxicación. En el segundo caso, las muestras están en un proceso judicial en desarrollo y esperamos en el tercer caso llegar a estas muestras frescas y poder tomarlas para determinar las causales de esta mortalidad", añadió.

En las próximas semanas personal de la PDI y la Armada visitarán la zona para tomar muestras y establecer la cifra total de ballenas afectadas, la que se podría acercar a 100.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter