Providencia anunció ambicioso plan para combatir el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad reemplazará el césped, automatizará el riego, renovará el arbolado, comprará autos eléctricos y promoverá con fuerza el reciclaje entre los vecinos.

Junto a sus pares de Independencia y Renca se reunirán cada dos semanas para coordinar medidas ecológicas.

Providencia anunció ambicioso plan para combatir el cambio climático
 Municipalidad de Providencia

Se realizarán trabajos para que las aguas lluvias escurra hacia la tierra y no hacia los sumideros.

Llévatelo:

La Municipalidad de Providencia presentó un ambicioso plan con medidas de adaptación y mitigación para enfrentar la escasez hídrica y aportar, desde la política local, a la sostenibilidad y el combate del cambio climático.

La alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) se reunió con sus pares de Independencia, Gonzalo Durán (PS); y de Renca, Claudio Castro (DC), para adoptar medidas conjuntas en este ámbito.

Así, resolvieron reunirse cada 15 días para adoptar medidas similares y coordinadas en sus respectivas comunas.

Las medidas anunciadas por Providencia implicarán una inversión cercana a los 7.500 millones de pesos durante los próximos años, y son las siguientes:

-Se rediseñarán los veredones con hendiduras, para evitar que las aguas lluvias corran por las calles y terminen en sumideros. El nuevo diseño permitirá que el agua escurra hacia dentro del veredón y descienda al subsuelo.

-Se modificará la Ordenanza de Veredones, de modo de reemplazar el césped, que tiene un alto consumo de agua, por una lista de plantas y cubresuelos adaptados a climas mediterráneos y que resisten sequías prolongadas.

Esto permitirá un mejor desarrollo de los árboles plantados en los veredones, que tienen menor requerimiento hídrico que el pasto, y cuyas cortezas sufren con el uso de las orilladoras.

-Instalación de servicio de automatización y software de gestión de riego, para la mantención de las áreas verdes. Esto permitirá controlar y programar bombas, electroválvulas y todos los equipos asociados al riego a control remoto.

El sistema computarizado permitirá ahorrar alrededor de un 40 por ciento en el riego en las áreas verdes.

-Renovación del arbolado. En los últimos tres años se han plantado casi 4.000 árboles en la comuna: 700 en 2017, 1.500 en 2018 y 1.650 en 2019.

La cifra se irá incrementando cada año con especies adaptadas a resistir sequías prolongadas, como la que está presentando la ciudad hoy. Se está elaborando una completa lista de árboles para la diversidad de calles: anchas, angostas, con sombra de edificios, a pleno sol, etc.

-Paulatinamente se irán fusionando las tazas de los árboles unas con otras, para ir creando una franja verde continua paralela a la vereda por donde caminan las personas. De esta manera las raíces tendrán más espacio para crecer y asentarse y mejorarán las condiciones de absorción del agua.

-Para disminuir el consumo de agua potable, la Municipalidad procurará utilizar sus derechos de agua del Canal San Carlos, tanto a través de las acequias de la comuna, como también a través del riego mediante camiones.

-En el tradicional Club Providencia, así como en otras dependencias deportivas de la Municipalidad, se ha solicitado a los socios y usuarios acortar las duchas a un máximo de 4 minutos. Se invertirá en dispositivos que corten la ducha automáticamente después de este lapso.

Según la Organización Mundial de la Salud, se gastan 20 litros de agua por cada minuto de ducha.

-Programa "Providencia recicla orgánico". El objetivo es que los vecinos de la comuna puedan reciclar sus propios desechos orgánicos, transformándose en ciudadanos más sustentables, acordes al compromiso ambiental que impulsa Providencia.

En esta línea, ya se han entregado 2.250 vermicomposteras, con lo que se espera reciclar aproximadamente 1.600 toneladas por año de residuos orgánicos, evitando que lleguen a un relleno sanitario. Se espera para el 2020 aumentar el número de beneficiarios y capacitados con este programa.

-Máquina industrial de disposición de residuos orgánicos: Es un sistema experimental que consiste en instalar en edificios y comunidades sistemas de gestión para procesar la fracción orgánica, que corresponde casi al 60 por ciento de los desechos de los hogares.

Este sistema permite disminuir un 70 por ciento el peso y el volumen de la fracción orgánica y lo convierte, en un día, en un producto sin olores y no contaminante. Actualmente se investiga su posible uso como fertilizante.

-Luces LED: A fines de este año se inicia el recambio de la luminaria de calzada de toda la comuna, lo cual permitirá un ahorro de aproximado de un 65 por ciento de la energía que actualmente se utiliza

-Se trabajará en un recambio masivo de luminaria LED a viviendas de adultos mayores de Providencia, permitiendo un menor consumo energético domiciliario y ahorro en sus cuentas de luz.

-Casi 30 kilómetros de ciclovías: Hace pocas semanas se anunció la creación de una nueva ciclovía por Avenida Eliodoro Yáñez, que tendrá una extensión de 3,3 kilómetros, desde Tobalaba hasta Avenida Providencia.

Esta nueva construcción, junto al anuncio de las nuevas ciclovías en Avenida Suecia y Tobalaba, permitirá que Providencia alcance los 28 kilómetros exclusivos para ciclos. Esto facilitará que cada día más vecinos dejen sus autos en sus hogares y se trasladen en bicicletas.

-Programa "Mi barrio recicla": La iniciativa -que comenzó a operar el lunes 2 de septiembre- permitirá que los vecinos reciclen, en contenedores, residuos como vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapak.  Lo reciclado será recogido una vez a la semana, por un camión.

La ejecución de "Mi Barrio Recicla" se realizará de manera gradual y abarcará un total de 2.145 edificios, que corresponde a más de 63 mil departamentos, un 90 por ciento del total de viviendas de la comuna.

La mesta es que, en 10 años, el 70 por ciento de los residuos deje de ir a vertederos.

-Ordenanza de regulación de uso de plásticos: El objetivo es promover la educación ambiental, reducir la cantidad de desechos que se generan en la comunidad local, reciclar todos los residuos que no es posible reutilizar y disponer correctamente de aquellos que no pueden ser gestionados.

Según diferentes informes, sólo el 8 por ciento de los plásticos desechables son reciclados, mientras que el 80 por ciento termina en rellenos sanitarios, vertederos y el ecosistema. En este último caso, los plásticos contaminan los suelos y los océanos, afectando a la agricultura y a la fauna marina.

-La renovación de autos o camionetas municipales se hará mediante vehículos híbridos o eléctricos.

-La Municipalidad estudiará la factibilidad de recuperar las aguas grises en dependencias municipales

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados