Proyecto busca eliminar productos plásticos desechables

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

La iniciativa presentada por un grupo transversal de senadores se enfoca en restaurantes, cafeterías y tiendas de comida preparada.

Con esto se pretende frenar la contaminación de los océanos con este tipo de material.

Proyecto busca eliminar productos plásticos desechables
 ATON (referencial)

El plástico representa un 75 por ciento de los deshechos encontrados en las playas.

Llévatelo:

Un grupo transversal de senadores presentaron un proyecto de ley que busca eliminar los productos plásticos desechables con el fin de frenar la contaminación de los océanos con este tipo de materiales, que representan el 75 por ciento de los deshechos encontrados en playas.

La iniciativa legislativa, que fue trabajada además con las organizaciones medioambientales Oceana y Plastic Oceans Chile, se enfoca sobre todo en los establecimientos que venden alimentos, como restaurantes, cafeterías o tiendas de comida preparada y bebidas.

En ese sentido, la normativa quiere eliminar la entrega de materiales plásticos y en su lugar ofrecer productos reutilizables de loza, madera, vidrio o similares, que puedan tener más de un uso.

"El proyecto presentado busca limitar el uso de plásticos de escasa vida o de un único uso que rápidamente son basura y su utilidad no está económicamente justificada", señaló el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi (PPD).

Girardi puntualizó que ni por "ignorancia o inconsciencia" se dañen el planeta y los mares: "Nos parece absurdo habiendo alternativas para otras formas de embalaje".

El proyecto de ley pretende establecer la eliminación de vasos, tazas, tazones, cubiertos, mezcladores, bombillas, platos, envases o bandejas de comida preparada y sus envases accesorios, tapas, botellas iguales o menores a 500 centilitros de poliestireno expandido.

El proyecto contempla una puesta en marcha progresiva y en diferentes plazos ya sea para grandes establecimientos o pequeñas y medianas empresas, tal como se hizo con las bolsas plásticas.

Desde la organización Oceana indicaron que tras analizar la situación del uso de productos plásticos en Chile, se llegó a la conclusión de que el país consume aproximadamente un millón de toneladas de estos materiales contaminantes del medioambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter