SMA inició procedimiento sancionatorio contra Australis por sobreproducción en Aysén y Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho se dio a conocer tras una autodenuncia presentada por la misma empresa, ya que esta acción permite que el infractor pueda optar a una rebaja de las sanciones.

La empresa oficiada deberá finalizar con la sobreproducción de salmones y adoptar medidas para reducir o eliminar los efectos negativos que se hayan producido por esta acción.

SMA inició procedimiento sancionatorio contra Australis por sobreproducción en Aysén y Magallanes
 Superintendencia del Medio Ambiente
Llévatelo:

La Superintendencia del Medioambiente (SMA) dio inicio a cinco procedimientos sancionatorios en contra de la empresa Salmonera Australis Mar debido a la sobreproducción en sus ciclos productivos de ocho de sus Centros de Engorda de Salmónidos (CES), los cuales se encuentran ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes.

El procedimiento se debe a que dicha empresa produjo más de lo autorizado en sus permisos ambientales durante ciclos productivos entre 2016 a 2022

Según información recaba por la institución fiscalizadora, los centros CES afectados son Humos 1, Humos 2, Luz 1, Luz 2, Traiguén 1, Humos 5 y Humos 6 y Matilde 3 ubicados en la región de Aysén; y -por otro lado- Bahía León, correspondiente a Magallanes.

El proceso forma parte de una autodenuncia que presentó la misma salmonera a la SMA, tras lo cual se estudió toda la información reportada -comparando datos con Sernapesca y la propia Superintendencia-, por lo que se inició una serie de formulaciones de cargos en contra de la empresa señalada.

La autodenuncia es un instrumento de incentivo al cumplimiento regulado en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), puesto que su presentación permite que el infractor pueda optar al beneficio de una excepción o rebaja de la multa que le haya sido aplicada.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que uno de los ejes en materia de fiscalización al rubro salmonero es la sobreproducción, por lo que "los permisos ambientales otorgados a los proyectos de engorda de salmones establecen límites máximos de producción".

"Cuando estos límites se superan fuertemente, como es el caso de varios de estos CES, claramente hay una potencial generación de condiciones anaeróbicas, que es falta de oxígeno en esa columna de agua. Esto es de especial cuidado en Áreas Silvestres Protegidas del Estado", señaló la autoridad.

En consecuencia, la superintendenta afirmó que la empresa oficiada deberá finalizar con los hechos constitutivos de la infracción (es decir, la sobreproducción de salmones), y tendrá que adoptar medidas para reducir o eliminar los efectos negativos que se hayan producido por esta acción.

Australis Mar se refirió a este hecho mediante un comunicado indicando que se trataría de una política sistemática de sobreproducción de salmones y que habría sido ejecutada por el controlador anterior de la empresa, que fue vendida a sus nuevos propietarios en 2019.

A raíz de esto y de acuerdo al contrato de compraventa firmado, se inició un arbitraje internacional para conseguir el monto pagado por la compra de la empresa y otro por daños y perjuicios a los nuevos propietarios. Tales montos en su conjunto, superan los $1.000 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter