Bachelet: Violaciones de libertades fundamentales en Venezuela causan deterioro de condiciones sociales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU que las sanciones impuestas a ese país agravan su situación.

Bachelet: Violaciones de libertades fundamentales en Venezuela causan deterioro de condiciones sociales
 EFE
Llévatelo:

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela son causantes del deterioro de las condiciones sociales y económicas, pero reconoció que éstas últimas se han agravado por las sanciones.

"La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales", dijo.

Bachelet sostuvo que lo que sucede en Venezuela funciona como un espiral, ya que "la economía y las condiciones sociales rápidamente deterioradas dan derecho a incluso más protestas y represión y, por ende, violación de derechos civiles y políticos", explicó.

La Alta Comisionada intervino hoy en la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para presentar su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, en el que repasa brevemente la situación de cada país donde se considera que la situación es preocupante.

De Venezuela, la alta comisionada admitió que la situación que describía "ha sido agravada por las sanciones, y la resultante crisis política, económica, social e institucional es alarmante". 

"El número sin precedentes de venezolanos forzados a dejar sus hogares y su país también tiene serie consecuencias en la región", agregó.

El Gobierno venezolano afirma que las sanciones que sufre, en particular las que le impiden acceder a créditos en el sistema financiero internacional y aquellas que implican el bloqueo de dinero del país en entidades financieras estadounidenses, no le permiten importar productos básicos y medicinas para la población.

La ex Mandataria confirmó que discutirá la situación de los derechos humanos en Venezuela y otros países el próximo 20 de marzo.

Nicaragua vive una "muy grave crisis social y política"

En la misma intervención, la Alta Comisionada recalcó la situación que se vive en Nicaragua, denunciando la grave situación con "persecusión a voces disidentes y campañas contra la libertad de prensa". 

Bachelet apuntó a que es necesario "reanudar el diálogo nacional" para resolver los problemas y que esto conzduca a "pasos concretos para proteger mejor todos los derechos humanos, incluidos la libertad de expresión y el derecho de las víctimas a conocer la verdad y recibir justicia". 

Más de 300 personas han muerto desde abril del pasado año en Nicaragua, en su mayoría a manos de fuerzas de seguridad o grupos violentos afines al Gobierno, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Caravana de migrantes: Es un fracaso del intento que el desarrollo llegue al mundo

Bachelet también mencionó en su informe anual que la caravana de migrantes, que se traslada desde El Salvador, Guatemala y Honduras "pueden interpretarse como un fracaso del intento de que el desarrollo llegue a todo el mundo, con persistentes violaciones de los derechos que conducen a profundas desigualdades".

La Alta Comisionada valoró la intención de México de cambiar las políticas migratorias para proteger los derechos de los migrantes y enforcarse en las "oportunidades para su regularización". 

Además, en el contexto internacional de violación de derechos humanos, Bachelet pidió investigar el uso excesivo de la fuerza en las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia y solicitó al presidente Emmanuel Macron de mantener el diálogo con una parte de la sociedad que "se siente excluida de los derechos económicos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter