FARC pidió a Bachelet asistencia internacional por asesinato de ex combatientes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El partido denunció a la alta comisionada para los DD.HH. un "exterminio sistemático de un grupo nacional sin que el Estado tome medidas".

Piden acompañamiento y monitoreo de su oficina y una visita a Colombia de relatores especiales de la ONU para visibilizar la situación.

FARC pidió a Bachelet asistencia internacional por asesinato de ex combatientes
 ATON (Archivo)

"Queremos evitar un genocidio, un exterminio con base al discurso del odio", dijo el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, a Bachelet.

Llévatelo:

El partido FARC pidió en una reunión virtual con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asistencia internacional para evitar un genocidio de los ex combatientes, de los cuales cerca de 200 han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

"Lo que está sucediendo (...) además de la retórica estatal que niega la sistematicidad de los asesinatos, es el exterminio sistemático de un grupo nacional sin que el Estado tome medidas. Queremos evitar un genocidio, un exterminio con base al discurso del odio", dijo en el encuentro el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko".

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, desde que se firmó el acuerdo de paz han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorporación.

"Le solicitamos (a Bachelet) intervenir frente a la grave crisis humanitaria que atraviesa la implementación del acuerdo final en Colombia", dijo Victoria Sandino, senadora de ese movimiento que participó en la reunión.

En ese sentido, el partido señaló en un comunicado que pidió acompañamiento y monitoreo de la oficina que lidera la ex Presidenta chilena; que se informe de la situación al secretario general de la ONU, António Guterres, y la visita al país de relatores especiales de Naciones Unidas para visibilizar la situación.

La FARC aseguró que además expuso "los diversos casos de asesinatos, desplazamientos, intimidaciones y desapariciones que vienen sufriendo los exguerrilleros que apostaron por la paz", así como sus familias.

Los asesinatos de ex guerrilleros 

El caso más reciente ocurrió el fin de semana pasado cuando desconocidos asesinaron en zona rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), a un hombre y dos menores de edad, uno de ellos hijo de una desmovilizada.

El 31 de diciembre del año pasado la ONU alertó que en 2019 al menos 77 ex guerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como "el año más violento" para los ex guerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.

Por otra parte, un informe del programa Somos Defensores publicado la semana pasada señala que al menos 47 líderes sociales o defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el primer trimestre de 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter