José Miguel Vivanco: Bachelet nunca condenó las gravísimas violaciones a los DD.HH. en China

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex director de la División de las Américas de Human Rights Watch fustigó el "manejo diplomático" de la ex Mandataria como alta comisionada ONU.

"Nunca logró sacudirse del rol o de la percepción de su gestión como Jefa de Estado y nunca asumió las tareas que impone un cargo como ése", lamentó.

José Miguel Vivanco: Bachelet nunca condenó las gravísimas violaciones a los DD.HH. en China
 ATON (Archivo)

En China se están cometiendo delitos atroces, que podemos perfectamente calificar como crímenes de lesa humanidad, contra la minoría musulmana, los uigur, en Xinjiang. Hay muchas denuncias de torturas, en centros de detención que el gobierno chino describe como 'centros de formación vocacional'", recordó el abogado chileno.

Llévatelo:

El ex director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco aseguró que Michelle Bachelet "nunca condenó las violaciones a los DD.HH. en China" y fustigó su rol como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En conversación con El Mercurio, Vivanco señaló que "en China se están cometiendo delitos atroces, tan graves que los podemos perfectamente calificar como crímenes de lesa humanidad, especialmente contra la minoría musulmana, los uigur, en Xinjiang".

"Hay muchas denuncias de torturas, en centros de detención que el gobierno chino describe como 'centros de formación vocacional'... ¿Qué hizo Bachelet estando en China? Se refirió en los mismos términos al concepto que usa el gobierno chino para aludir a estos supuestos centros", aseguró.

"Bachelet nunca condenó las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidos en China", enfatizó Vivanco: "Todo esto me parece profundamente decepcionante porque justamente el sentido que tiene el mandato de Bachelet como alta comisionada para los DD.HH. es ser capaz de llamar las cosas por su nombre y denunciar incluso ante los países poderosos".

"El problema que ha tenido la gestión de Bachelet es que nunca logró sacudirse del rol o de la percepción de su gestión como jefa de Estado, y nunca asumió las tareas que impone un cargo como ese. Ella siempre se vio a sí misma como Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile, ejerciendo esa tarea. Y eso es parte del problema", aseguró el ex representante de HRW.

"Ejerció este rol con un énfasis fundamentalmente de manejo diplomático, como un diplomático más de Naciones Unidas. Privilegió el acceso a gobiernos de toda índole, por sobre las tareas que son complejas y que debe cumplir un alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Eso la llevó a mostrar un desempeño mixto. Por ejemplo, Bachelet ha sido bastante clara respecto de los problemas serios que tiene en materia de derechos humanos Estados Unidos; en la invasión rusa a Ucrania, y en Venezuela finalmente, después de unos reclamos muy fuertes de sociedad civil, viajó a dicho país", analizó.

NO EXISTEN LOS PRESOS POLÍTICOS EN CHILE

Consultado sobre la existencia de presos políticos en nuestro país, Vivanco sostuvo que "para que existan se requiere la persecución de un grupo a otro por razones políticas. En Chile lo que se investiga son hechos que pueden constituir delitos. Nunca hay que permitir ni dejar pasar el argumento de que el delito común se cometió inspirado en una motivación noble. Eso lo que hace es intentar poner un doble estándar que, en ciertas circunstancias, por la inspiración, pretende que un delito pudiera no ser ilícito".

"Si se quiere legislar sobre esta materia (indultos), no hay que hacerlo selectivamente, bajo ninguna circunstancias. Eso rompe el principio del estado de Derecho -explicó- Todos debemos ser regidos por las mismas reglas. En cambio, lo que sí hay que abordar es el manejo de la prisión preventiva, para que no se permitan excesos".

Sobre el rol de la Convención Constitucional dice que es "un esfuerzo fallido. El sectarismo de aquellos que controlan porque cuentan con mayorías ha hecho que este esfuerzo se traduzca lamentablemente en eso. De no haber tenido la capacidad para conducir un proceso donde los distintos sectores del país tengan la posibilidad de participar en términos reales", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter