Agenda de derechos humanos marca primeras horas de Bachelet en Roma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria compartió actividades con el alcalde Ignazio Marino, el ex presidente Giorgio Napolitano y el grupo Inti Illimani Histórico.

Develó una placa en recuerdo de la Asociación "Chile Democrático", recordó el exilio y homenajeó al ex ministro Bernardo Leighton.

Agenda de derechos humanos marca primeras horas de Bachelet en Roma
 Presidencia

Bachelet y el alcalde de Roma, Ignazio Marino.

Llévatelo:

Los derechos humanos y la solidaridad de Italia con los exiliados chilenos durante la época de la dictadura han sido los temas que han marcado las primeras actividades oficiales de la Presidenta Michelle Bachelet en Roma, hasta donde llegó ayer miércoles.

A las 04:00 horas de Chile (09:00 en Italia) la Mandataria participó en una ceremonia de develamiento de una placa en recuerdo de la Asociación "Chile Democrático", que coordinó bajo dictadura la solidaridad internacional hacia nuestro país.

En la ocasión también se rindió un homenaje al ex ministro DC Bernardo Leighton, quien en 1975 fue víctima de un atentado junto su esposa, Anita Fresno, en la capital italiana.

Más tarde la Presidenta y su comitiva se trasladaron hasta el Mercado de Testaccio, donde junto al grupo Inti-Illimani Histórico hicieron entrega de la partitura del tema homónimo compuesto por Horacio Salinas durante su largo destierro. 

Imagen foto_00000005
Bachelet compartió también con el ex presidente de la República Giorgio Napolitano (2006-2015). (Foto: Presidencia)

 

"El exilio –lo sabemos quienes hemos pasado por la experiencia- es una vivencia compleja, contradictoria. A veces dolorosa y gozosa al mismo tiempo, en la medida en que nos vamos encantando, enamorando incluso de la sociedad que nos recibe", reflexionó Bachelet.

"Y aunque eso no siempre pasa –y ahí radica una de las muchas dificultades del exilio- creo que Inti Illimani se enamoró de Italia, e Italia tuvo y tiene también un romance con Inti Illimani hasta el día de hoy", agregó la Presidenta en la actividad, donde estuvo presente el alcalde de Roma, Ignazio Marino

Imagen foto_00000003
El develamiento de la placa en recuerdo de la Asociación "Chile Democrático". (Foto: Presidencia)

 

Forma parte de la comitiva la presidenta del PS, Isabel Allende, quien calificó como "tremendamente emocionante" el acto de desvelamiento de la placa en recuerdo del Chile Democrático, "donde además está el nombre del Presidente (Salvador) Allende".

"Agradezco el gesto de la Presidenta, que me llamó para que la acompañara en ese momento de develar la placa. Me hizo recordar el año 73, cuando yo llegué acá como 12 días después de golpe; los primeros actos de solidaridad que tuvimos acá en Italia... Ahí se constituyó el Chile Democrático, ahí fue la organización y coordinamos un tremenda solidaridad internacional, muy fuerte, muy grande. Es muy emocionante también llegar aquí al Mercado y recordar con el Inti las canciones", señaló la ex presidenta del Senado. 

Imagen foto_00000004
La banda Inti Illimani Histórico dio un mini concierto frente al Mercado de Testaccio. (Foto: Presidencia)

Reaparece "la Jupi"

En las actividades también estuvo presente María Angélica Álvarez, también conocida como "La Jupi", estrecha colaboradora y amiga de Bachelet durante su Gobierno anterior -hoy distanciada, según versiones de prensa- y que ahora es agregada de prensa y cultura en la Embajada de Chile en Roma.

Álvarez fue consultada por cómo vio a Bachelet tras las situaciones complejas vividas durante el último tiempo: "La vi ayer cuando llegó. La estábamos esperando en el hotel con el resto de los funcionarios de la embajada. Está bien".

"Yo la veo bien, entera. Está claro que no lo ha pasado bien, que han sido momentos difíciles, pero la veo muy bien. Ella mantiene su fuerza, su energía, su coraje", aseguró "la Jupi".

Consultada por si le gustaría estar acompañándola en Chile, respondió: "Yo creo que hay otras personas que están haciéndolo. Tiene a muy buenas personas cerca, y yo estoy muy bien acá. Estoy haciendo un muy buen trabajo, estoy muy contenta acá", aseguró. 

Imagen foto_00000002
El canciller Heraldo Muñoz y parlamentarios como Isabel Allende, Marco Antonio Núñez y Guido Girardi forman parte de la delegación presidencial. (Foto: Presidencia)

Agenda

Tras las señaladas actividades Michelle Bachelet se reunió con el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinale.

Más tarde tiene previsto entrevistarse con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi; con el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y también sostendrá un encuentro con parlamentarias italianas.

La Jefa de Estado se reunirá mañana viernes con el papa Francisco en el Vaticano. 

Imagen foto_00000006
María Angélica Álvarez, ex asesora de Bachelet, es hoy agregada de prensa y cultura en la Embajada de Chile en Roma. (Foto: Rafael Pardo)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter