Bachelet arribó a Guatemala y se reunió con el presidente Alvaro Colom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Visita de la Mandataria incluye actividades protocolares y de intercambio comercial.

El lunes participará en la reunión del Grupo de Río, donde "presentará" a Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet inició la tarde del sábado su última visita oficial a Guatemala, tras haber acudidado más temprano en la misma jornada a Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde se reunió con el presidente René Préval.

En la segunda escala de su gira, la Mandataria fue recibida cono honores en el aeropuerto Mundo Maya  por el propio presidente guatemalteco Alvaro Colom, la primera dama, Sandra Torres, y el embajador chileno, Jorge Saavedra.

Tras un breve acto protocolario de bienvenida, la jefa de Estado se trasladó a un hotel de la ciudad de Flores, donde mantuvo una reunión de trabajo con Colom, en la que, según fuentes de la Presidencia guatemalteca, "abordaron temas relacionados con seguridad, comercio, lucha contra el narcotráfico y seguridad alimentaria".

Durante el encuentro, Colom agradeció a Bachelet el apoyo otorgado por su Gobierno durante la crisis alimentaria que miles de guatemaltecos pobres padecieron el año pasado como consecuencia de una prolongada sequía provocada por el cambio climático.

Durante la noche, Bachelet asistió a una cena ofrecida en su honor por Colom, y este domingo participará en un desayuno ofrecido por la primera dama de la nación, en el que conversarán sobre las experiencias de ambas en los programas sociales de combate a la pobreza.

 

Imagen
La Mandataria fue recibida con honores en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya. (Foto: Presidencia)

Sobre el TLC

La visita de Bachelet tiene también por fin el intercambio de los instrumentos de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y Guatemala, que entró en vigor en noviembre del año pasado. Este acuerdo comercial establece que en un plazo de 10 años, cerca del 90 por ciento de los productos y servicios que intercambian los dos países serán completamente desgravados.

Esta es la segunda visita oficial que la Presidenta realiza a Guatemala. La primera la realizó en marzo de 2007, cuando fue recibida por el entonces presidente Oscar Berger.

Tras concluir su estancia en este país, Bachelet y Colom viajarán a Cancún, donde participarán en la reunión del Grupo de Río. Allí se encontrará con el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien participará como invitado especial para ser "presentado", ya que Chile asumirá la presidencia temporal de ese organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter