Canciller defendió viaje de Bachelet a Cuba: Hay posibilidades de nuevas inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las posibilidades de inversión chilenas son importantes", afirmó Heraldo Muñoz.

El 85 por ciento de los envíos cubanos a Chile son de ron.

Canciller defendió viaje de Bachelet a Cuba: Hay posibilidades de nuevas inversiones
 EFE

El avión presidencial partirá a La Habana durante la noche de este sábado.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz defendió la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, que se concretará entre este sábado y el próximo lunes, destacando que hay posibilidades importantes de nuevas inversiones con la isla.

La relación comercial se rige por el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Cuba, vigente desde 2008, y en la actual década se han ido incorporando nuevos productos, ampliando la preferencia arancelaria, y se han incluido nuevos capítulos y reglas, así como anexos para nuevos sectores, como el área farmacéutica.

El titular de Relaciones Exteriores, que no acompañará a la Mandataria porque su esposa tendrá una intervención quirúrgica el próximo lunes, manifestó que el viaje "es fundamentalmente para cerrar un capítulo donde las posibilidades de inversión chilenas son importantes".

"Ya hay 52 millones y hay otras inversiones en camino y es un país que tiene influencia, y hay que tener relaciones con un ámbito muy amplio de países cuando uno quiere favorecer los intereses del país", aseveró Muñoz.

Los productos chilenos estrella en Cuba

Mientras que la titular de la Dirección de Relaciones Económica de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal, destacó que en los últimos tres años han colaborado con la capacitación de funcionarios de comercio cubanos, lo que ayuda aún más a entenderse cuando se negocia.

Los productos chilenos preferidos en la isla son mayoritariamente alimentos y bebidas, entre ellos, jurel entero congelado, leche en polvo, trozos de pavo y mezcla de vino.

"Vemos que hay harta potencialidad en materia comercial y materia de inversiones y entendemos también que por los procesos mismos que se llevan en la isla de apertura, que son más lentos, esto también le lleva un desarrollo institucional que tienen que tener los países. Entendemos que es más lento, pero aún así creemos que tenemos que ir dando pasos", afirmó.

Nazal añadió que "vemos que aquí hay mucho potencial en varios productos que nosotros vendemos y que la isla consume".

Mientras tanto, el 85 por ciento de los envíos cubanos a Chile son de ron y muy lejos algunos cigarrillos.

El avión presidencial partirá a La Habana durante la noche de este sábado, estimándose que la Mandataria llegue a Cuba cerca de las 08:00 de la mañana del domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter