Monseñor Goic dijo que invitación de Bachelet al Vaticano honra al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria conmemorará junto a su par argentina los 25 años de la paz del Beagle.

Pablo Longueira desestimó las críticas hechas por Carlos Larraín respecto de la conformación de la comitiva.

Llévatelo:

Imagen
El presidente de la Conferencia Episcopal lamentó las críticas "políticas" que generó la conformación de la delegación que viaja a Italia. (Foto: UPI)
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, valoró la invitación del Papa Benedicto XVI a las delegaciones de Chile Argentina para que en el Vaticano conmemoren los 25 años del acuerdo de paz tras el conflicto del Beagle. 

El también obispo de Rancagua desestimó las críticas efectuadas por algunos personeros -como el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín- respecto de la conformación de la delegación que acompaña a la Mandataria a Italia, al indicar que "evidentemente estamos en un clima pre-electoral, político, y todo se busca con ocasión de captar votos". 

Más allá de todo eso, "en el fondo queda una cosa: la paz se logró y este acto de conmemoración es un hecho hermoso que honra a las dos presidentas que han aceptado esta invitación del Papa", agregó el líder religioso durante una escala técnica en el aeropuerto de Barajas, en España.

Quien también se sumó al rechazo fue el senador UDI Pablo Longueira, que también es parte de la comitiva y que señaló que las críticas de Larraín le parecen "impropias", porque la conformación de las delegaciones para eventos de este tipo "son una decisión exclusiva" de los presidentes, y "hay que respaldarlas" porque "ellos tienen al libertad de invitar a quienes estimen conveniente", dijo.

Pasado y presente

El encuentro entre Bachelet y Fernández se da en un muy buen momento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, destacó, en tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

"Hay que pensar que hace años hubo dos países que estuvieron al borde del enfrentamiento armado, y que hoy día no sólo han dejado atrás esa confrontación, sino que están en pleno proceso de colaboración económica, política e incluso militar", dijo el ministro en alusión a los últimos tratados de integración firmados en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter