Tópicos: País | Mujer

Antonia Orellana y entrada del Ministerio de la Mujer al comité político: "Es una señal clara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La futura titular de esta cartera aseguró que se tomará el enfoque de género en la seguridad pública, ya que "a veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios", dijo.

Además, criticó que actualmente hay una "desafección" del Ministerio con las mujeres, y viceversa, por lo que "nuestra primera tarea es reconectar "con las mujeres que sientan confianza para poder denunciar".

Antonia Orellana y entrada del Ministerio de la Mujer al comité político:
 ATON

La periodista y activista feminista criticó que "la persecución de la violencia contra las mujeres es muy ineficiente hoy".

Llévatelo:

La futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó el porqué de la integración de este Ministerio al comité político y apuntó que ayudará a realizar una coordinación con la seguridad pública, ejemplificando que "a veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios"

En conversación con Cooperativa, Orellana expresó que actualmente hay una "desafección muy grande" de las mujeres con este Ministerio, principalmente porque el Gobierno actual "afectó seriamente la labor" de esta cartera, criticando que -incluso- el Ministerio tiene una desafección a nivel central, como también "la figura de la ministra y el Servicio a nivel nacional".

"Nuestra primera tarea es reconectar con las y los funcionarios, con las usuarias, con las mujeres que sientan confianza para poder denunciar", recalcó. 

También explicó la integración del Ministerio de la Mujer al comité político del Presidente Gariel Boric: "Es una señal clara de que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de Gobierno. Por ejemplo, en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres cuando hablamos de seguridad pública, a veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios, cuánto involucramos a las policías en aquello", dijo.

"O -por ejemplo- cuánto de la discusión sobre la reactivación económica tiene foco en el empleo femenino, que tuvo un retroceso equivalente a 10 años", agregó, indicando que esto "permite tener una discusión directa con quienes encabezan la gestión de Gobierno".

La también activista feminista destacó que "podemos mejorar mucho lo que tiene que ver con la prevención y también cómo vamos analizando los datos, es decir, solamente este año ya van siete femicidios frustrados y dos femicidios concretados", en esta línea, explicó que "actualmente el Ministerio de la Mujer tiene muy pocos brazos a lo largo del país, está muy centrado en Santiago y, por lo tanto, no puede estar presente donde las mujeres viven la violencia, yo creo que esa es una primera cuestión que podemos mejorar".

PRESUPUESTO

En segundo lugar, continúa, está el presupuesto que la Nación otorga a este Ministerio: "Yo al menos como ministra, espero, pelear mucho por un aumento del presupuesto destinado a combatir la violencia" y, con esto, lograr educar, prevenir y sancionar, porque "la persecución de la violencia contra las mujeres es muy ineficiente hoy".

"Solamente en el ítem prevención, para que hagamos la comparación respecto a la seguridad pública, para el 2021 se destinaron sólo 1.210 millones para la prevención de violencia contra las mujeres, al mismo tiempo, el Gobierno saliente gastó 998 millones en un solo carro lanzaaguas que estaba destinado a Plaza Italia. Eso no puede seguir así", criticó, y añadió que "en eso se ven las prioridades y cómo valoramos la vida de la mujer, no puede ser que sólo haya 1.210 millones para todo el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter