Tópicos: País | Mujer

Chile tendrá ley integral que consagra derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras siete años, el Congreso despachó hoy, a dos días de un nuevo 8M, la propuesta que institucionaliza medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

"Damos un nuevo paso para la próxima generación", celebró la ministra Antonia Orellana.

Chile tendrá ley integral que consagra derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
 ATON (archivo)

El viernes 8 de marzo tendrá lugar una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Llévatelo:

Luego de siete años de tramitación, el Congreso Nacional despachó este miércoles -a dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer- la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que institucionaliza medidas para responder a problemáticas del presente y delinear una "hoja de ruta" para el futuro.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, en tercer y último trámite, las modificaciones ingresadas por el Senado. En detalle, visó transversalmente con 120 votos a favor y apenas 13 en contra y 11 abstenciones, el grueso del articulado; en tanto, aquellas disposiciones que requerían un quorum mayor o para las que se solicitó votación separada, también recibieron el visto bueno, pero con mayor división.

"Acabamos de aprobar la Ley Integral contra la violencia, para avanzar en un rol preventivo del Estado que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el derecho a una vida libre de violencia. ¡Avanzamos!", destacó el Presidente Gabriel Boric en la red social X (antes Twitter).

La nueva legislación (ver boletín 11077-07), ingresada en enero del 2017, con la firma de la primera ministra de la Mujer y la Equidad de Género, la hoy senadora Claudia Pascual (PC), responde al compromiso del Estado de Chile con los tratados internacionales sobre derechos humanos, en particular la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como "Convención Belém do Pará".

Tiene como objetivos "mejorar las respuestas institucionales que hoy se ofrecen a las víctimas de violencia en contexto intrafamiliar, tanto a las mujeres, como a otras personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad"; así como "regular nuevas figuras tendientes a reconocer las distintas formas que adopta la violencia" y "mejorar aspectos procedimentales cuyas limitaciones han redundado en un déficit de protección".

En ese sentido, la ley, en su primer artículo, define que su objeto es "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra toda mujer, en razón de su género", para lo cual regulará "mecanismos de prevención, protección, atención, reparación y de acceso a la Justicia para las mujeres víctimas de violencia en razón de su género, tomando en cuenta especialmente las situaciones de vulnerabilidad o discriminaciones múltiples en que puedan hallarse".

"Si nuestras abuelas pudieron ingresar al trabajo remunerado, si las mujeres recuperaron la democracia, si pudimos tener las primeras leyes de violencia y la creación del MinMujer, hoy damos un nuevo paso para la próxima generación con la Ley Integral en contra de la violencia", celebró la actual ministra, Antonia Orellana, en redes sociales.

Además, valoró la aprobación transversal que tuvo la ley hoy en la Cámara y antes en el Senado, relevando que "muestra que la violencia contra las mujeres es una prioridad que debe ser de Estado y que no está circunscrita tan solo a un sector, sino que podemos enfrentarla a través de acuerdos amplios", en declaraciones que recoge El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter