Tópicos: País | Mujer

El país debe "tomar conciencia" del derecho del trabajador a "sentarse", según Seguel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta del parlamentario DC señala que a los trabajadores de almacenes, tiendas, bazares, bodegas y depósitos de mercadería, que ya están contemplados en la ley, se les sumen de los hoteles, restoranes, cafés y clubes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Rodolfo Seguel, afirmó que su propuesta de actualizar la "ley de la silla" tiene como objetivo que los chilenos "tomen conciencia" de que los trabajadores deben tener "un tiempo y un espacio para sentarse y descansar".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario aseveró que "el proyecto de la 'ley de la silla' es para que la gente tome conciencia de quien está al frente de uno atendiéndolo, prestando un servicio, que es un trabajador al igual que uno, y esa persona debe tener derechos y esos derechos deben ser cuidados por el legislador, y eso es lo que estoy haciendo yo, porque a mí me gusta hacer leyes que vayan en beneficio de los trabajadores chilenos".

 

Específicamente, la propuesta señala que a los trabajadores de almacenes, tiendas, bazares, bodegas y depósitos de mercadería, que ya están contemplados en la ley, se les sumen de los hoteles, restoranes, cafés y clubes. La idea es que los que deben permanecer parados en su labor diaria, puedan descansar 15 minutos cada una hora.

 

"Es necesario hacer una modificación para que los trabajadores y trabajadoras que desarrollan la actividad de trabajo de pie puedan tener un tiempo y un espacio para sentarse y descansar", agregó.

 

"Si tu me invitas a tomar un café al Café Haití, hay señoritas bastante agraciadas de pie, muy hermosas, pero uno no piensa que lleva ocho o 10 horas de pie diarias, durante seis, siete días a la semana, durante meses, años, y eso le provoca a la señorita várices en las piernas o dolores muy fuertes en sus riñones o columna, lo que hace que con el tiempo se le provoquen enfermedades", ejemplificó Seguell.

 

Además, dijo que "obviamente, que quien va a tomar un café no se preocupa de eso, pero quienes estamos legislando nos tenemos que preocupar, pero aunque yo voy mucho a los cafés, me interesa la salud de los trabajadores que están en los cafés, hoteles, restaurantes, clubes".

 

La "ley de la silla" "es una normativa del siglo pasado, de comienzos del siglo pasado, presentada en 1907, aproximadamente, y fue aprobada en 1914. Tiene muchos años", dijo.

 

"En los años 60 se hizo una modificación. Estamos en el siglo 21, en el año 2004, y hay muchas cuestiones que no son consideradas en la normativa de ese tiempo, y es necesario hacer una modificación", aseveró el diputado.

 

El proyecto fue presentado por el parlamentario el jueves pasado en el Congreso y se va a informar en la Cámara de Diputados el martes para que entre ese mismo día a la Comisión del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter