Diputados de derecha propusieron que se pueda optar por matrimonio indisoluble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa de los parlamentarios de la UDI y RN busca modificar la recientemente aprobada ley que incluye el divorcio y dar la opción de acceder a una unión "para toda la vida".

Llévatelo:

Diputados de la Alianza presentaron este jueves una modificación a ley de Matrimonio Civil que presente la posibilidad de acceder a un vínculo indisoluble si así se lo expresan al oficial del Registro Civil al momento de casarse, desechando el divorcio.

 

El texto es de los diputados UDI Gonzalo Ibáñez, Eugenio Bauer, Sergio Correa, Marcelo Forni, José Antonio Kast, Iván Norambuena, Pablo Prieto y Gonzalo Uriarte, además de los RN Nicolás Monckeberg y Alberto Cardemil.

 

Forni recalcó que "la idea del proyecto es algo que se discutió en la comisión que tuvo algún grado de aceptación en el sentido de que existiera una libertad de opción".

 

La iniciativa establece, en el artículo dos de la ley de Matrimonio Civil, reconociendo el derecho de los contrayentes a casarse para toda la vida si así lo solicitan expresa y solemnemente. La renuncia al divorcio sería irrevocable, explicaron los parlamentarios.

 

Esta declaración la harán conjuntamente ante el Oficial del Registro Civil y podrá ser pública o privada de acuerdo a lo que prefieran los involucrados.

 

En el caso de los matrimonios que primero se celebren por la iglesia respectiva, los cónyuges podrán efectuar la declaración de haberse casado para toda la vida al momento de efectuar la ratificación e inscripción ante el Oficial de Registro Civil.

 

Los que se casen en el extranjero, tendrán el derecho a efectuar tal declaración cuando soliciten que dicho matrimonio se inscriba en el registro.

 

Esta declaración es irrevocable, y el matrimonio para toda la vida no se disolverá por sentencia de divorcio y no le serán aplicables las disposiciones de la ley de Matrimonio Civil u otras normativas, que hagan referencia a esa forma de terminación del matrimonio.

 

En caso de ruptura de la convivencia, se aplicarán las normas relativas a la separación de hecho y a la separación judicial, pero el matrimonio seguirá vigente.

 

Para la discusión de este proyecto en la actual legislatura extraordinaria se deberá contar con el patrocinio del Poder Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter