Divorcio: arzobispo de La Serena llamó a fortalecer la familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso defendió el vínculo conyugal ante la entrada en vigencia de la nueva normativa de matrimonio civil que empezará a regir desde el 18 de noviembre

Llévatelo:

El arzobispo de La Serena y miembro permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Manuel Donoso, llamó a fortalecer la familia, en el marco de la ley de matrimonio civil que entrará en vigencia el próximo jueves 18 de noviembre y que incluye el divorcio vincular, tema al cual la Iglesia Católica se ha negado históricamente.

 

"Fortalecer la familia es lo importante, y ante la posibilidad de separarse, (hay que) usar las mediaciones en los tribunales de la familia", señaló el religioso en entrevista con El Diario de Cooperativa, en el sentido de la normativa que pone este instrumento a disposición para que los conflictos familiares sean resueltos de manera rápida y trasparente, privilegiando el acuerdo entre las partes.

 

Para Donoso, si una persona se casó "ante Dios y para siempre y no puede convivir, existe la separación, por motivos serios se entiende, pero una persona cristiana está llamada a ser fiel al matrimonio".

 

Hace unos días, la Conferencia Episcopal entregó un comunicado público donde expresaba su opinión por la entrada en vigencia de esta ley, en el cual manifestó lamentar la introducción del divorcio vincular y llamaron a los católicos y creyentes a no optar por este camino porque es fuente de inestabilidad.

 

En este sentido, Donoso coincidió que con que para un católico que se casa para toda la vida "no cabe en su mentalidad el divorcio".

 

Además, agregó que el texto legal, si bien tiene elementos positivos, presenta algunos asuntos que necesitan modificación.

 

A su juicio, un elemento importante es que se reconoce legalmente el vínculo religioso respecto de las iglesias Católica, Ortodoxa y de las 569 confesiones religiosas inscritas según la ley de culto.

 

"Esto es un avance para la libertad de conciencia. A nosotros, los cristianos, nos parecía chocante eso de tener que hacer el matrimonio por las dos leyes, como si hubiera dos matrimonios, dos veces le preguntan si acepta por esposo...", argumentó Donoso.

 

Los temas que requieren modificación, indicó Donoso, son aquellos que tienen un carácter técnico, como por ejemplo, la contradicción que significa de que se pueda contraer el vínculo por medio de un poder si uno de los contrayentes está ausente, pero no es posible inscribir el matrimonio en el registro civil, si falta uno de los cónyuges.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter