Tópicos: País | Mujer

Ministra de la Mujer cuestiona huelga feminista: Será "una bandera de lucha politizada"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Isabel Plá, el llamado a movilizarse es una "plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición".

Añadió que la convocatoria de la Coordinadora Feminista 8M podría convertir estas demandas "en una bandera de lucha politizada".

Ministra de la Mujer cuestiona huelga feminista: Será
 ATON

"Sus dichos son una contradicción y un desconocimiento de la historia", sentenció Karol Cariola.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, consideró que la huelga y manifestación del próximo 8 de marzo convocada para el Día Internacional de la mujer "apunta al sentido contrario" de lo que busca el Gobierno.

"Si usted me pregunta si esta convocatoria a huelga tiene una relación con lo que nosotros estamos trabajando y planteándole al país, le digo que no, que apunta en el sentido contrario", afirmó la secretaria de Estado a Tele13.

El llamado de la Coordinadora Feminista 8M es a que las trabajadoras encabecen un paro general para exigir demandas emblemáticas de su género, como derechos reproductivos y sexuales, terminar con la violencia económica y política, e instalar una educación no sexista.

Sin embargo, según Plá esta jornada es una "plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición frente al Gobierno del Presidente Piñera, por una parte, y de articulación de una agenda política (...) que excede los temas de la mujer".

La ministra añadió que esta manifestación "distrae de los temas más centrales" y posiblemente convertirá estas demandas en "una bandera de lucha politizada".

"El feminismo tiene un registro muy amplio, hay distintas formas de expresarse de manera feminista. Y las ha habido históricamente. Ese registro le permite a muchas personas sentirse parte de la causa, no precisamente compartiendo todo lo que un sector más militante está planteando", explicó.

La Tercera apuntó que desde el Gobierno buscan que el acto del próximo 8 de marzo se desarrolle con un tono conmemorativo y más bien solemne.

Oposición descarta instrumentalización política

Parlamentarias de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio refutaron la postura de la ministra y la invitaron a respaldar estas movilizaciones, entre ellas, la diputada Karol Cariola (PC).

"Sus dichos son una contradicción y un desconocimiento de la historia. Precisamente, los avances que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia han sido gracias a la huelga. Esta organización de ninguna manera está manipulada por partidos políticos. Ese comentario tiene un sesgo machista tremendo", sentenció en el matutino.

Coincidió con Cariola la presidenta de la Comisión de Mujer de la Cámara Baja, Loreto Carvajal (PPD), quien criticó "la pequeñez de las opiniones" de Plá.

"Le recomendaría que, más allá de opinar respecto de la organización de un grupo de mujeres totalmente validado, escuche el mensaje y se haga cargo", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter