Tópicos: País | Mujer

Ministra de la Mujer explicó alcances del proyecto de ley contra violencia de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca "generar modificaciones a nuestra actual ley de violencia intrafamiliar".

Uno de sus objetivos es "ampliar las nociones de pareja que hoy no están penalizadas".

Ministra de la Mujer explicó alcances del proyecto de ley contra violencia de género
 Radio Cooperativa

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, conversó con Cooperativa.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó en Cooperativa los alcances del proyecto de ley contra la violencia de género que se enviará próximamente al Congreso.

La secretaria de Estado explicó que "lo que busca este proyecto, en primer lugar, es poder generar modificaciones a nuestra actual ley de violencia intrafamiliar, a partir de la identificación de nuevos críticos que tiene, por ejemplo, aumentar penalidades como ampliar las nociones de pareja que hoy no están penalizadas como es la violencia que se produce en el pololeo".

Pascual también apuntó en Una Nueva Mañana que se busca "poder generar un ámbito de acción que hoy no está en nuestro país y es poder dar cuenta de la violencia que ocurre fuera del espacio familiar y doméstico y fuera del ámbito de las parejas y es la violencia física, sexual, simbólica, económica que está fuera de lo familiar".

Dentro de este ámbito, detalló la ministra, está "el acoso sexual callejero, la violencia simbólica a propósito de comerciales, programas de televisión que utilizan a las mujeres más bien con una connotación más sexista o de objeto sexual o de subvaloración".

"Tenemos que modificar, en términos de la ampliación de nociones de pareja, nuestra actual tipificación de femicidio que está en el Código Penal para poder dar cuenta de otras parejas u otras relaciones que no son como un matrimonio o una convivencia bajo el mismo techo", remarcó la secretaria de Estado.

La ministra Pascual afirmó finalmente que "nosotros queremos como Gobierno que este proyecto de ley sea tramitado completamente en este período. Hay harta preocupación de parte del Parlamento, yo he ido a varias comisiones, (...) y hay una alta expectativa de que podamos legislar y modificar, así que yo creo que va a tener respaldos más transversales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter