Tópicos: País | Mujer

Presidente Piñera presenta "agenda mujer" en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación se realizará este miércoles a las 10:00 horas.

Se busca un apoyo "transversal" a la iniciativa.

Presidente Piñera presenta
 ATON

La cita es este miércoles a las 10:00 horas en La Moneda

Llévatelo:

Luego del "guiño" de la semana pasada a la agenda de género, el Presidente Sebastián Piñera, presenta este miércoles a las 10:00 horas la "agenda mujer" del Gobierno.

La invitación a asistir a La Moneda ya llegó a varias parlamentarias, para participar de la cita en la que se espera que se presenten medidas administrativas como terminar con las "discriminaciones legales", el buen trato a la mujer en los servicios públicos y avanzar en paridad de género en directorios de empresas públicas y la invitación a participar a las empresas privadas.

Además, se espera avanzar en iniciativas de ley para que la mujer viva "libre de violencia" y en disminuir las brechas salariales de género.

"El Presidente va a dar a conocer una serie de iniciativas, varias de ellas forman parte del programa de gobierno nuestro y son iniciativas que para nosotros son prioritarias como Gobierno", explicó la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

La ministra que se reunirá esta tarde con el presidente Piñera para afinar los últimos detalles, agregó que "pienso que vamos a tener una serie de iniciativas que son transversales y multisectoriales".

"Estoy totalmente segura como ministra que nuestro Gobierno y que el Presidente Sebastián Piñera, con quien hemos estado trabajando no sólo en las últimas semanas, sino que en los últimos dos meses en estas materias y también el año pasado, comprende muy bien de qué se trata, cuáles son las demandas, cuál es el espíritu de las demandas y, sobre todo, cuál es el espíritu de la situación que enfrentan todas las chilenas, unas más que otras, y muy especialmente aquellas que viven situaciones de vulnerabilidad de distinta especie, social, económica, civil", aseveró.

La secretaria de Estado recalcó que el Presidente "comprende muy bien cuál es el espíritu de las demandas y sobre todo cuál es el espíritu de la situación que enfrentan todas las chilenas".

"El Presidente va a dar a conocer una serie de iniciativas, varias de ellas forman parte del programa de Gobierno nuestro y son iniciativas que para nosotros son prioritarias como Gobierno", acotó.

La vocera Cecilia Pérez recalcó que "Chile está frente a un proceso cultural maravilloso y nosotros de eso nos hacemos cargo, porque con responsabilidad el Presidente ha dicho que la causa de las mujeres de nuestro país también es nuestra causa".

"El Presidente Sebastián Piñera ha convocado a una ceremonia donde va a dar a conocer la empatía, los sentimientos y las medidas que a él le han entregado las mujeres de nuestro país, que dicen que no quieren más ser abusadas, que no quieren más discriminaciones", añadió.

Chile Vamos pide no descuidar agenda propia

Desde el oficialismo ya habían manifestado la necesidad de ceñirse a la "agenda propia".

"Aquí nosotros tenemos que estar concientes también que esas demandas justas tienen que ser atendidas, pero el gobierno va a tomar cursos de acción en el momento que sea necesario", aseguró el presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes.

Y agregó que "aquí no se trata de salir corriendo a firmar documentos o a hacer actividades comunicacionales porque creo que además las demandas están -y esto es una opinión personal- bastante dispersas en este minuto".

Sin embargo, la diputada Ximena Ossandón (RN) planteó que "efectivamente tal vez los grandes voceros han sido más de la izquierda y eso no quiere decir que el diagnóstico no sea exactamente igual, porque a una mujer que la violan, que abusan de ella, da lo mismo el credo religioso, el partido político que tenga, todas las mujeres tenemos que salir a defender".

María José Hoffmann (UDI) aseveró que "todavía estamos en la etapa donde tenemos que escuchar, hay un fenómeno importante que tenemos que ser muy generosos e inteligentes en ver en el fondo como vamos avanzando en una agenda en conjunto, desde el Gobierno, el Parlamento y la sociedad civil".

Gobierno busca apoyo "transversal"

El Gobierno, en tanto, ha estado buscando el apoyo no solo del oficialismo, sino también de la oposición.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, se reunió con la diputada comunista Karol Cariola. El PC está pidiendo que se incluyan parte de sus iniciativas.

Según la diputada Cariola, lo más importante es que se incluyan dos cosas: "La primera tiene que ver con la urgencia del proyecto de ley del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia que esperamos que el día de mañana, el presidente Piñera haga alguna referencia a esto. Está durmiendo en la Comisión de Familia y creemos que es urgente comenzar su tramitación. Es un marco necesario para reconocer los tipos de violencia a los que las mujeres nos vemos expuestas en todo momento", aseguró.

El segundo punto importante para el PC, es que se incluya lo que "tiene que ver con nuestro proyecto que es 'sin consentimiento siempre es violación' que es el proyecto de ley que modifica el tipo penal de violación en el código penal de nuestro país para incorporar que el consentimiento es un elemento fundamental en el desarrollo de una relación sexual", dijo Cariola.

La diputada Camila Vallejo (PC) comentó que "estamos en una oportunidad histórica, hay un movimiento feminista al cual le agradecemos mucho que nos pone nuevamente el foco de atención en estos temas y nos ayuda a empujar con mayor fuerza esta agenda que ha estado muchas veces durmiendo en el Congreso, que ha estado históricamente mayoritariamente representado por hombres".

"Queremos que se le ponga urgencia a una ley integral contra la violencia, más que ir de forma parcelada, con una ley que tipifica todos los tipos de violencia: la económica, la política, la social, la simbólica, la cultural, en el momento de los partos, lo que se ha llamado violencia obstétrica o ginecológica", recalcó.

La Moneda también definirá el tipo de urgencia para los anuncios legislativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter