En una jornada en que se reunirán con las autoridades de Interior y Obras Públicas, el alcalde de Ancud, Pablo Ossio, uno de los 10 jefes comunales de Chiloé que viajaron hasta Santiago, aseguró que su único objetivo es ver cumplido el anhelo de un puente que una el continente con la isla.
Enfático, Ossio indicó a El Diario de Cooperativa que los 10 jefes comunales van a "insistir en la construcción del puente, o que se tome una medida de mejor conexión con el continente".
"Si bien es cierto el llamado a licitación anterior quedó fuera de la bases, creo que es una responsabilidad del gobierno hacer un nuevo llamado a licitación. Y vamos a insistir", recalcó.
Ossio enfatizó que no hay otro objetivo en su viaje: "No queremos medidas compensatorias".
"Todas las medidas que está proponiendo el ministro (Eduardo) Bitrán son las exigencias que hizo ya hace prácticamente nueve años atrás Chiloé entero, en un programa de desarrollo que se hizo conjuntamente con el Gobierno y que nunca se hizo nada", indicó el militante demócrata cristiano, en referencia a los trascendidos del plan alternativo que presentará el titular de Obras Públicas, que apuntan a mejoras viales, portuarias y de electrificación.
Una de las citas que tendrán este miércoles los 10 alcaldes chilotes en Santiago es justamente con Bitrán.
"Estoy expectante -indicó Ossio- por escuchar al ministro, su exposición y ahí vamos a tomar una resolución. Hasta el momento son todos trascendidos que se filtran a través de los medios de comunicación".
El alcalde Ancud añadió que "para nosotros es fabuloso que se inviertan recursos en Chiloé. Es algo que no imaginábamos. Pero que no vengan a decir que es compensatorio por la no construcción del puente. Nosotros no vamos a cejar, vamos a seguir insistiendo para que se pueda construir un puente que nos conecte con el continente. Esta no es la 'Isla de la Fantasía', esperando que llegue el avión ni cosas de esa naturaleza".
"Nosotros queremos desarrollo potencial para Chiloé. No sacamos nada teniendo tremendas universidades si después los chicos no tienen dónde ir a ejercer la profesión que han estudiado. Nosotros queremos un potencial de desarrollo y eso se consigue, tal como lo dijo el (ex) Presidente (Ricardo) Lagos en su oportunidad, alargando la ruta la ruta 5 hasta Quellón. Y eso se consigue a través de un puente", señaló.
Ossio, quien aseguró que la idea de un plebiscito en la isla para definir el tema no sería mala -aunque "las cartas están tiradas"-, descartó además "caudillismos".
"Acá -apuntó- nadie pretende ser caudillo en nada. Acá lo que estamos haciendo es representar la voz de aquellos que realmente quieren el mejoramiento integral de la isla y una mejor conexión con el continente".
Durante este miércoles, los alcaldes se reunirán con la prensa en el Ministerio de Obras Públicas para reiterar sus posturas. Luego sostendrán una serie de citas con las directivas de la DC y Renovación Nacional (RN); además de los citados encuentros con los ministros del Interior, Belisario Velasco y de OO.PP, Eduardo Bitrán. (Cooperativa.cl)