Argentina y Chile pusieron en marcha licitación para el túnel de Agua Negra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades de ambos países se reunieron en la provincia argentina de San Juan.

Conectará esa zona de Argentina con la Región de Coquimbo.

Argentina y Chile pusieron en marcha licitación para el túnel de Agua Negra
 Ministerio de Obras Públicas

El presidente argentino y el ministro de Obras Públicas chileno se reunieron en San Juan.

Llévatelo:

Argentina y Chile lanzaron oficialmente este viernes el proceso de licitación para diseñar y construir el túnel fronterizo de Agua Negra, con un acto encabezado por el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga.

Aunque las precalificaciones comenzaron el pasado 19 de octubre, autoridades de ambos países se reunieron este viernes en la provincia argentina de San Juan para escenificar el comienzo del proceso de licitación de este corredor, de 13,9 kilómetros de longitud, que conectará esa zona con la Región de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes.

El presidente argentino destacó que el túnel supone "desarrollo y generación de oportunidades" y agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "que se enamoró de este proyecto" y aporta financiación millonaria para su construcción.

"Llegó la hora de emprender el camino del crecimiento, el mismo camino que emprendieron nuestros hermanos del pueblo chileno", consideró Macri, quien también pidió vocación de superación más allá de los colores políticos y que la riqueza que se genere se siga "invirtiendo", en lugar de destinarla al "clientelismo".

Para el ministro Undurraga, en tanto, el inicio de la precalificación es "un hito importante para llegar al punto de no retorno que va a ser la adjudicación, prevista para principio del año 2018", y está "precedida de una historia de trabajo conjunto entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, entre Argentina y Chile".


También estuvieron en la cita otros altos funcionarios como el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien señaló que esta "gran obra" implica asimismo oportunidades para Paraguay y Brasil porque conectará la zona atlántica del Cono Sur con la salida al Pacífico del puerto de Coquimbo.

Ya el pasado 17 de octubre, representantes de los dos países habían realizado una presentación del proyecto en Santiago de Chile que se completa con el acto de este viernes en Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter