Diputado Latorre acusó a Bitrán de tener prejuicios contra puente a Chiloé
El parlamentario DC recalcó que incluso antes de recibir los detalles de la propuesta, el titular del MOP ya había manifestado su oposición a la construcción del viaducto.
El parlamentario DC recalcó que incluso antes de recibir los detalles de la propuesta, el titular del MOP ya había manifestado su oposición a la construcción del viaducto.
El diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre acusó al ministro de Obras Públicas, Eduardo Britán, de actuar con "apresuramiento" y "prejuicio" a la hora de analizar la viabilidad económica de la construcción de un puente sobre el canal de Chacao, para unir la isla de Chiloé al continente.
"Lamentablemente, ha habido un apresuramiento en la respuesta que dio el ministro Britán a la posibilidad de construir esta obra y no permitió que se analizaran las posibilidades que efectivamente existen para concretarlas", señaló el ex subsecretario de Obras Públicas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario recordó que Bitrán "manifestó su oposición a la construcción del puente antes de recibir la propuesta de la concesionaria, vale decir, ya había un prejuicio con respecto a esta obra".
"En segundo lugar, cuando él recibe los 13 tomos que forman parte del estudio realizado por la empresa concesionaria, tanto en su aspectos técnicos como económicos, antes de una hora lo descarta, vale decir, tampoco lo analiza con tranquilidad", indicó.
Según Latorre, no hubo "una intencionalidad en buscar la fórmula de satisfacer esta aspiración que ha sido planteada durante muchos años, y que los gobiernos de la Concertación recogieron como una posibilidad real de término de este aislamiento de la isla de Chiloé".
"En tercer lugar, él rechaza un sistema de financiamiento que en mi opinión podía haber sido discutido", señaló el legislador, en alusión a una fórmula en la que el Estado preste dinero a la empresa, a una tasa inferior a la de la banca privada, para cobrar a través de una reducción en el período de concesión de la obra.
Se propone "una forma de crédito en que la plata de todas maneras va a ser recuperadas por parte del Estado, a través de un sistema de cobro a los usuarios", recalcó.
El Ministerio de Obras Públicas canceló el proyecto de construcción del puente que uniría Chiloé con el continente tras recibir el estudio de costos de la empresa concesionaria, que dio cuenta de gastos de más de 900 millones de dólares, superiores a los 600 millones de la moneda estadounidense que se estipuló al momento de licitar la iniciativa. (Cooperativa.cl)