Empresa AZVI reitera responsabilidad del MOP en fallas en puente Cau Cau

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Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que el Ministerio no tuvo apoyo de un ingeniero hidráulico al momento del diseño.

Descartan la necesidad de demoler la estructura.

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Empresa AZVI reitera responsabilidad del MOP en fallas en puente Cau Cau
 Agencia UNO

El fiscal Morales trabajará toda la semana en la zona.

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Tras la inspección realizada este miércoles por el fiscal José Morales, la empresa AZVI reiteró que existe responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas en los fallos en la construcción del puente Cau Cau y descartó la necesidad de una demolición.

De acuerdo a la empresa constructora, las fallas en el sistema hidráulico del puente surgen por un mal diseño, derivado de que el MOP no contó con el apoyo de un ingeniero hidráulico o mecánico para avalar el sistema de levante.

Luis Hermosilla, abogado de AZVI, manifestó que "el Ministerio de Obras Públicas, para los efectos de construir un puente en que la mecánica, que el movimiento del puente era lo esencial, no tiene, ni tenía, ni tuvo expertos ingenieros mecánicos".

"Hay una situación más grave todavía que puede ocurrir, que es el intento en el cual está enmarcado el ministro Undurraga de proceder a la demolición del puente, pero además va a duplicar o triplicar los costos", indicó.

"La solución de esto no consiste en derribar el puente, la solución de esto consiste en resolver el problema del sistema de alzamiento del puente. Si el ministro persevera en su intento de demoler el puente la situación es mucho más grave y además tiene un alcance legal", aseveró Hermosilla.

Aún no existen antecedentes suficientes para formalizar

El fiscal Morales liderará durante la semana una serie de diligencias que serán llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario de la PDI.

El persecutor indicó que aún no existen antecedentes suficientes para formalizar a ninguno de los involucrados.

"El objeto ha sido escuchar la versión de distintos testigos y personas que han estado involucradas en los hechos respecto a los posibles errores en este puente tanto de diseño y como construcción, y si estos pueden eventualmente o no significar algún tipo de delito", explicó Morales.

Sostuvo que "el día que existan antecedentes suficientes para formalizar, la Fiscalía pedirá una formalización. En este momento, hoy, aún no. Una de las aristas de la investigación es la duplicidad de funciones dentro del proceso de licitación, diseño y constructivo. Eso es algo que nos interesa establecer al máximo".

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