Gobierno descartó perpetuidad de los derechos de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Juan Andrés Fontaine dijo a Cooperativa que un "error de interpretación" periodística originó la polémica del fin de semana.

La indicación al Código de Aguas no modifica los actuales derechos "indefinidos", especificó.

Gobierno descartó perpetuidad de los derechos de agua
 ATON

El titular del MOP reclamó que el debate "se concentra en un punto menor de la reforma".

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas,  Juan Andrés Fontaine, explicó en Cooperativa los aspectos fundamentales de la indicación que ingresará el Gobierno en los próximos meses al proyecto que modifica el Código de Aguas, y aseguró que estos derechos continuarán siendo indefinidos, pero no "perpetuos", como se comprendió el fin de semana sobre la base de información de prensa.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado criticó la publicación del diario Pulso que planteó dicho concepto: la perpetuidad de los derechos de agua; lo que provocó revuelo entre parlamentarios.

"No es a perpetuidad (...) No estamos cambiando nada de los derechos de agua tal como rigen hoy día. Los derechos de agua hoy día son de duración indefinida, cosa que mantenemos, y que también mantenía para los derechos ya otorgados la propuesta que hacía el Gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet y que está hoy día en el Senado", dijo el ministro.

"La propuesta de la (ex) Presidenta Bachelet era ponerle un límite de 30 años (a los derechos de agua) y nosotros, en lugar de eso -porque creemos que esa es una manera poco adecuada de asegurar que el agua se use de forma responsable, que es el principal problema que tenemos en Chile- lo que hacemos es que se mantiene el mismo régimen actual, de duración indefinida, pero se cobra a través de un sistema de licitación a quien solicite un derecho de agua a la Dirección General de Aguas", explicó el ministro.

"Eso no significa que (los derechos) sean perpetuos, porque –por ejemplo- si alguien no paga las patentes por no uso, ese derecho sale a remate", indicó el secretario de Estado.

Reforma apunta a la seguridad hídrica

El titular de Obras Públicas señaló además que el tema de los derechos de agua indefinidos no es lo principal de la reforma, si no que apunta al problema de la seguridad hídrica.

"Esta polémica está basada simplemente en un error de interpretación, y lo que estamos haciendo es una reforma que va mucho más allá de este tema de la seguridad jurídica de los derechos de agua, que no es el principal problema que tenemos hoy en Chile. El principal problema que tenemos hoy en Chile es la falta de seguridad hídrica, no jurídica, y a eso es donde apunta nuestra propuesta", enfatizó.

Para Fontaine, en la opinión pública "se concentra el debate en un punto menor de la reforma, (pero) mucho más importante que eso son todos los incentivos que estamos dando para un uso responsable del agua, para priorizar el consumo humano y para darle al Estado instrumentos que permitan planificar el uso del agua y en consecuencia regularlo mejor", enfatizó Fontaine.

Girardi: "Es una ley para los especuladores"

La aclaración del ministro no hizo cesar, sin embargo, las críticas de la oposición. Los senadores PPD Guido Girardi y Adriana Muñoz se declararon partidarios de mantener la propuesta de la ex Presidenta Bachelet, que establecía concesiones de hasta 30 años para el uso de agua, por ejemplo, en la agricultura.

"Ésta es una legislación que están haciendo para los especuladores, para garantizarles (derechos) a los que hacen mal uso del agua y, finalmente, para favorecer a grandes grupos económicos en materia de aguas. Nos preocupa mucho esta legislación", dijo Girardi.

"Estamos en un escenario de escasez hídrica y lo que se hace al no existir fiscalización, es que entren los especuladores", coincidió Muñoz.

La senadora apuntó contra "los especuladores que le piden 200 litros de agua gratis al Estado a perpetuidad, se lo guardan en el bolsillo, y cuando el mercado está bueno y hay escasez de agua, le vendieron a las mineras en miles de millones de dólares (sus derechos".

También aseguró que son 126 artículos del proyecto de la Comisión de Recursos Hídricos que quieren ser modificados por senadores del oficialismo, lo que estancaría cualquier posibilidad de reforma al Código. "Vamos a pedir en nuestra comisión a través de un proceso muy lento de revisión de todas las propuestas, lo que paraliza cualquier modificación efectiva al Código de Agua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados