MOP habilitó parcialmente el nuevo Puente Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron abiertas dos de tres pistas al sur para agilizar salida de viajeros en Fiestas Patrias.

La obra, de 465 metros, será entregada por completo en noviembre próximo.

MOP habilitó parcialmente el nuevo Puente Maipo
 María Paz López/Cooperativa.cl

Desde Autopista Central informaron que el puente antiguo continuará funcionando como una vía local.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Publicas habilitó este miércoles la vía poniente del nuevo Puente Maipo en la Ruta 5 Sur, en dirección al sur, con dos de las tres pistas que contará el viaducto por cada sentido, esto con motivo del fin de semana de Fiestas Patrias.

La inauguración de esta obra se adelantó justamente para tomar precauciones de seguridad debido al alto flujo que se espera para los próximos feriados con 469 mil autos que saldrán de la capital, de los cuales 182 mil lo harán por la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca.

"En la primera entrega queremos hacerlo con tiempo, algunos días antes de las Fiestas Patrias; vamos a tener muchos vehículos pasando en esos días", dijo el minsitro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"En tiempos normales pasan por acá 40 mil vehículos hacia el norte y 40 mil hacia el sur -vale decir, 80 mil vehículos- y durante los días de Fiestas Patrias van a estar pasando sobre 60 mil vehículos hacia el sur. Por lo tanto, hemos querido entregar esto con tiempo para mejorar las condiciones de seguridad y en caso de que haya algún tipo de accidente", añadió el titular del MOP.

El puente contempla dos estructuras paralelas, una en dirección al sur y otra en dirección al norte, de 465 metros de extensión cada una con 3 pistas por sentido, más una auxiliar, con iluminación led, medidas de seguridad y tecnología antisísmica que puede ser monitoreada en línea.

Adicionalmente, la iniciativa considera la construcción de un parque público de 13 hectáreas en la ribera del río Maipo, con 170.000 especies de árboles y arbustos, ciclovías, anfiteatro, dos lagunas, paseos peatonales, miradores y juegos infantiles.

Puente antiguo seguirá funcionando

En tanto, para noviembre se espera la entrega completa del nuevo puente, que tuvo un costo de 61 millones de dólares, y según explicó Christian Barrientos, gerente general de la Autopista Central, el viejo viaducto servirá para descomprimir los flujos cuando exista alta demanda.

"La estructura antigua va a seguir funcionando, como parte de la vialidad local, por lo tanto, también va a ayudar a descomprimir, sobre todo para aquéllos que tengan necesidad de movilizarse en este sector con tránsitos locales", dijo el representante de la empresa.

"Aquéllos que no tengan que ocupar la vía expresa y no quieran disponer del pago del pórtico en el peaje que queda hacia el sur de la estructura ahora, van a poder usar la vía antigua -obviamente, como capacidad local- y también aquéllos que quieran salirse de la vía local para utilizar el parque, por ejemplo; lo van a poder hacer", añadió.

Respecto a la salida de vehículos por Fiestas Patrias, se espera que el viernes 15 de septiembre, a eso de las 17:00 horas, se produzca un aumento considerable en el flujo por el peaje Angostura.

Las autoridades anunciaron que habrá a mil pesos desde las 09:00 a las 12:00 horas del viernes y se habilitará el 3x1 hacia el sur, entre el kilómetro 57 y el by pass de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter