Carabineros entregó las identidades de los nuevos funcionarios dados de baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento, se desconoce si serán llamados a declarar en la investigación.

contenido de servicio
Llévatelo:

Carabineros confirmó la desvinculación de otros dos de sus funcionarios por conocer y no informar sobre una red de protección judicial y entregó sus identidades.

Los ex uniformados fueron identificados como la cabo segundo Alejandra Cabrera Riquena, quien se desempeñaba en la comisaría de Rinconada de Maipú, y Alexis Guarda Cea, quien trabajaba en la comisaría de Talagante.

Hasta el momento, se desconoce  si serán citados a declarar en la investigación de la red de protección liderada por Margarita Cuadros.

Ambos están vinculados a los otros dos funcionarios que fueron dados de baja, Ricardo Paulaza Rubilar y Luis Muñoz Chamorro quienes fueron formalizados el jueves por cohecho y obstrucción a la justicia y quedaron en prisión preventiva.

El jefe de la zona metropolitana, coronel Raúl Arellano, declaró que las desvinculaciones que se han producido en los últimos dos días son casos "aislados" en los que "deben adoptarse resoluciones drásticas".

Arellano agregó que la decisión de dar de baja a los funcionarios va "específicamente por estar en conocimiento de un mecanismo que es ilegal, irregular, que escapa a todas las disposiciones que existen sobre la materia y que regulan específicamente las alcoholemias".

Señaló también, que la comunidad puede seguir confiando en Carabineros señalando que la sociedad "está tranquila con la institución que tenemos, porque los mecanismos internos están funcionando".

Cómo funcionaba

Las adulteraciones que realizaba Margarita Cuadros funcionaban de la siguiente manera: la funcionaria, a través de un contacto en el Servicio Médico Legal y nexos con las policías, citaba a quienes requerían cambiar sus muestras de sangre.

A pocas cuadras del SML, la mujer, utilizando jeringas y frascos, tomaba nuevas muestras a los clientes dentro de su automóvil, para luego cambiarlas por la sangre con restos de alcohol.

Según se estableció, Ricardo Paulaza pagó 700 mil pesos por este cambio y quedó debiendo 800 mil, mientras que el ex subprefecto Trevor Oyarzún habría cancelado tres millones en efectivo por dicho cambio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter