Fundación Pablo Neruda conmemoró los 50 años de su partida y pidió esclarecer su muerte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La fundación llevó a cabo una actividad, en la que participaron autoridades y militantes del PC, donde sostuvo que el poeta fue objetivo de violencia en vida y post mortem.

En la instancia, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que el Premio Nobel de Literatura "es un patrimonio de los chilenos, pero también del mundo".

Fundación Pablo Neruda conmemoró los 50 años de su partida y pidió esclarecer su muerte
 Fundación Pablo Neruda

"Creo que es muy sintomático, que, a 50 años de su muerte, todavía no se aclare la condición en la cual él murió, y (también) la probabilidad de un asesinato, con toda clase de interrogantes", afirmó la presidenta de la Fundación, Kemy Oyarzún.

Llévatelo:

Pablo Neruda falleció un 23 de septiembre de 1973 bajo circunstancias que aún se investigan. En ese contexto, la conmemoración de su muerte fue llevada a cabo por la Fundación que lleva su nombre, quienes agregaron que el Premio Nobel de Literatura fue objetivo de violencia política en vida y post mortem, esto por la censura de sus libros durante la dictadura militar.

En la actividad estuvieron presente distintas autoridades, entre ellos, la ministra subrogante de Las Culturas y las Artes, Noela Salas, junto con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), quien se refirió al legado del poeta.

"Esto es parte de este hito de 50 años del golpe, por un lado, y también hoy de la muerte de Pablo Neruda. Para nosotros es muy importante como Gobierno comprometernos permanentemente con los derechos humanos, con la verdad y la justicia, como principios fundamentales y de valor de la democracia", indicó Cataldo.

"Pablo Neruda no sólo fue un poeta, sino que también fue un político, fue un diplomático, fue un militante. Y, como todas esas facetas son parte del desarrollo de su figura, para nosotros también es importante rescatarla en esa multiplicidad y en esa cantidad de dimensiones que son tan amplias. Es un patrimonio de los chilenos, del cual nos debemos sentir orgullosos, pero también es un patrimonio del mundo, por lo tanto, debemos destacarlo aún más", añadió el secretario de Estado.

PRONTO PRONUNCIAMIENTO DE LA JUSTICIA SOBRE LA MUERTE DEL POETA

Desde la Fundación Pablo Neruda destacaron la obra y la trayectoria del exsenador, esto cuando su muerte se enmarca también en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Sobre esta situación, desde la organización pidieron un pronto pronunciamiento de la Justicia respecto a las causas de la muerte de Neruda.

"Creo que es muy sintomático, que, a 50 años de su muerte, todavía no se aclare la condición en la cual él murió, y (también) la probabilidad de un asesinato, con toda clase de interrogantes. Por ahora, lo más importante es que ese sentido las dudas, la incertidumbre, nos llaman a repensar siempre en la verdad, la justicia, la reparación y el nunca más", expresó Kemy Oyarzún, presidenta de la Fundación Pablo Neruda.

"Porque que la muerte simbólica de Pablo Neruda esté en este momento todavía sin aclarar, es una deuda de país", agregó.

MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA

Neruda también fue un militante del Partido Comunista (PC), donde llegó a ser senador por las provincias de Antofagasta y Tarapacá. Además, fue embajador en París durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Por esta razón es que también estuvieron presente autoridades del PC en la conmemoración de su fallecimiento.

La encargada de la Comisión de Cultura del PC, Isabel Gómez, señaló que es muy importante que se aclare la muerte del poeta y sostuvo que "el compañero Pablo Neruda llevó a lo más alto la literatura nacional, trascendió las lenguas".

"Todos sabemos que está en curso una investigación para saber si el compañero fue uno más asesinado por la dictadura cívico-militar. Para nosotros como partido es muy importante que esto avance, es sanatorio saber la verdad de esos hechos", concluyó.

Neftalí Reyes, más conocido como Pablo Neruda, dejó su casa de Isla Negra el 19 de septiembre de 1973. Fue trasladado hasta la Clínica Santa María en Santiago, donde falleció el 23 de septiembre del mismo año. Según las autoridades de la época -la recién instaurada dictadura militar de Augusto Pinochet-, el Premio Nobel de Literatura murió producto un cáncer a la próstata.

Hasta el día de hoy, las circunstancias de su muerte todavía están siendo investigadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter