Google conmemora con un doodle el 107 natalicio de Nicanor Parra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El homenaje plasmado en el buscador este domingo destaca la trayectoria, legado e influencia internacional del antipoeta.

En vida, Parra recibió una serie de reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura en 1969 y el Premio Cervantes en 2011.

Google conmemora con un doodle el 107 natalicio de Nicanor Parra
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Google conmemora este domingo el que fuera el cumpleaños número 107 de Nicanor Parra con un doodle del destacado poeta, matemático, físico e intelectual nacional.

Este homenaje, que será visto en la página principal y por 15 países aparte de Chile, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, México, España, entre otros, busca conmemorar el legado y la trayectoria del artista chileno, además de la influencia de su obra en la literatura hispanoamericana y en todo el mundo.

La ilustración fue realizada por la dibujante Olivia When y en ella se observa a Nicanor Parra en su faceta de profesor universitario frente al pizarrón. La autora comenta que su inspiración fue el mismo "trabajo de Nicanor Parra y la antipoesía en general como respuesta a la poesía tradicional y como reflejo de la vida moderna".

When también destacó el encuentro de las ciencias con el arte en la vida del poeta, por lo que en el diseño buscó "extraer principalmente la forma en cómo manejaba su arte visual". Además agregó que "hay muchos ejemplos de su escritura y sus dibujos que realmente quería incorporar al estilo", por lo que enfatizó en que "es imposible resumir su vida y obras en una sola imagen (...) por lo que esperaba equilibrar un enfoque sencillo con los detalles personales".

GOOGLE CELEBRA "SU LEGADO E INQUISITIVA PLUMA"

Nicanor Parra Sandoval, nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, vivió la precaridad económica junto a su familia compuesta por sus dos padres y varios hermanos, entre los que destacan los artistas Roberto, Violeta y Eduardo "Lalo" Parra, antes de comenzar sus estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Chile en 1933.

Su personalidad lo llevó a explorar gran parte del mundo literario y cultural al que tenía acceso, lo que le permitió descubrir distintos estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo, experiencia que estuvo presente en todo su trabajo poético y con la que pudo profundizar una estética propia.

Fue la publicación de su libro "Poemas y antipoemas" en 1954 que marcó un antes y un después, tanto en la poesía chilena como en la hispanoamericana, siendo el punto de partida del modelo antipoético. Además, se caracterizó por contener versos cargados de ironía, un lenguaje cotidiano, directo, provocador y un ritmo que se adapta al momento al que hace referencia.

La ilustración de Olivia When.

El director general de Google Chile y Perú, Edgardo Frías, señaló que con el doodle pretenden "conmemorar y celebrar la vida y obra de Nicanor Parra", pues "su legado e inquisitiva pluma son parte de la historia del país y desde Google queremos contribuir a la visibilización de su trabajo literario que ha marcado e influenciado a tantos y tantas en Chile y el mundo", destacó Frías.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, Parra fue uno de los protagonistas del mundo literario nacional con un repertorio de innumerables obras traducidas a diversos idiomas, tales como "La cueca larga", "Versos de salón", "Artefactos", "Hojas de Parra" y "Obras Públicas", por ejemplo.

La propuesta estética de su trabajo significó una influencia en la cultura nacional, por lo que se le otorgó varios reconocimientos a nivel internacional, como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio Juan Rulfo (1991), el Premio Reina Sofía (2001) y el Premio Cervantes en el 2011, considerado el máximo galardón de la literatura en la lengua hispana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter