Pensiones: Edad de jubilación promedio cae tres años y esperanza de vida aumenta en diez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Chile en 30 años” fue el estudio que observó estos cambios y arrojó que actualmente los hombres jubilan a los 66 años y mujeres a los 62 años.

Estas variaciones abren el debate en torno al aumento de la edad de jubilación.

Pensiones: Edad de jubilación promedio cae tres años y esperanza de vida aumenta en diez
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El estudio "Chile en 30 años" de Unholster en alianza con La Tercera, demostró que desde 1983 hasta la fecha los chilenos han reducido su edad de jubilación en tres años, mientras que la expectativa de vida aumentó en casi una década.

Si bien la edad legal para pensionarse se mantiene fija desde la implementación del sistema previsional en 1981 (65 años para hombres y 60 para mujeres), en 1983 la edad promedio de los pensionados fue de 69 en hombres y 64 en mujeres.

Asimismo, el estudio "Chile en 30 años: desde el regreso a la democracia al estallido en datos", reveló que en 2020 se observó una caída de alrededor a tres años, ya que, la edad promedio de los nuevos pensionados es de 66 y 62 años.

Según lo informado por La Tercera, la iniciativa busca exponer información y estadísticas nacionales, y generar un relato basado en datos del Chile de las últimas décadas para contribuir a reforzar el debate público a través de información dura y objetiva en materias como el tema de las pensiones.

Basado en la información de la Superintendencia de Pensiones, el análisis arrojó que desde el 2014 las cifras se estabilizaron y no volvieron a superar los 66 años en hombres y tampoco los 62 de las mujeres.

No obstante, entre 2009 y 2013 se observó un fenómeno en la edad de las mujeres, que se pensionaron a los 67 años en ese periodo, de hecho, tuvieron cifras récord de 70,3 y 70,9 años en 2010 y 2011.

El director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, explicó al medio digital que se puede relacionar a la reforma previsional de 2008 -primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet- y el "Bono por hijo nacido". Con este beneficio, concluyó que muchas mujeres que no habían podido jubilarse lo hicieron en esa oportunidad, subiendo la edad promedio que luego volvió a la tendencia normal de 62 años.

ESPERANZA DE VIDA

Igualmente, el estudio observó un aumento en la esperanza de vida de alrededor a 10 años, por lo que Huneeus planteó que es un factor a considerar en materia de pensiones y comentó que "ha subido la expectativa de vida de forma muy importante en los últimos 35-40 años y va a seguir subiendo, por lo tanto, la edad de jubilación debería subir".

Y reparó en que "para que una reforma de pensiones sea sustentable todos tienen que poner de su parte: el Estado, con más recursos; las empresas, con mayor cotización, y los trabajadores, extendiendo los años de trabajo", y apuntó a que se debe hacer con gradualidad y con mucho tiempo de anticipación, "y acompañado también con medidas del mercado del trabajo para que las empresas se puedan adaptar a que las personas de mayor edad puedan trabajar".

En tanto, Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público e integrante del Consejo Consultivo Previsional, aseguró a La Tercera que es un tema que se abordará en algún momento, pero cree que "para habilitar esa discusión es necesario primero tener un sistema valorado por las personas, con legitimidad, y para ello hay que hacerse cargo de los muchos desafíos que enfrenta".

AFILIADOS 2023

Por otro lado, y según datos de la Ciedess, relacionada con la Cámara Chilena de la Construcción, el número de pensionados entre enero y febrero de 2023 presentó una baja del 13,9%, respecto al mismo periodo de 2022, con una diferencia de 25.721 nuevos pensionados a diferencia de los 29.879 del año pasado.

Respecto a esto, Huneeus apuntó a que se debe a distintos factores que actúan al mismo tiempo, como la reforma de pensiones y la discusión del sexto retiro, cree que las personas están esperando "ver qué está pasando con las variables que les pueden afectar en su momento de jubilación (...) mucha gente está siendo más cautelosa".

Por su parte, Benavides afirma que se debe ver con perspectiva y con los efectos de la pandemia, donde muchas personas postergaron su jubilación junto a la época de retiro de fondos, explicó que para el 2022 aumentaron los pensionados y en 2023, "en cambio, estamos viendo una normalización en el número mensual de jubilados, en línea con las tendencias prepandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter