Tópicos: País | Población

Aumentan las personas en situación de calle en Chile, el doble que en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones con los números altos son la Metropolitana (8.780), Valparaíso (2.485) y Biobío (1.774).

Los principales motivos están en el alto consumo de drogas o alcohol y los problemas familiares.

Aumentan las personas en situación de calle en Chile, el doble que en 2017
 ATON
Llévatelo:

En Chile, 21.272 personas viven en situación de calle, un aumento del 6 por ciento con respecto a 2023, y un 102,4 por ciento más que en 2017.

Las regiones con los números altos son la Metropolitana (8.780), Valparaíso (2.485) y Biobío (1.774), según reportó Transparencia a La Tercera. En tanto, las regiones con menos personas en situación de calle son Los Ríos (279), La Araucanía (292) y Ñuble (392).

Andrés Millar, director técnico del Hogar de Cristo, explicó que "desde 2018 hasta 2020 esas situaciones provocaron un aumento en el número de personas en situación de calle debido a dos factores: el aumento en el precio de la vivienda a nivel mundial, con tasas que hoy son un 40 por ciento más altas que hace 10 años, y el efecto migratorio". Aunque, advirtió, "esta cifra puede estar subrepresentada, principalmente porque las personas en situación migratoria irregular tienden a no autorreportarse como personas en situación de calle".

Los registros de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Social, a los que tuvo acceso el diario, determinan que los principales motivos están en el alto consumo de drogas o alcohol y los problemas familiares.

El Mideso suma también otros motivos, como problemas económicos, de capacidad física, enfermedades crónicas, líos con la justicia o no contar con apoyos al egresar de la institución que los acogía, como Sename o centros de salud.

En concreto, precisa el informe, más de 12 mil personas que se autorreportaron en situación de calle a través del Registro Social de Hogares indicaron que la razón principal de su situación fue "problemas con la familia o la pareja".

En tanto, 4.085 personas señalaron que su razón fue por el "consumo problemático de alcohol o drogas".

Millar explicó que "las experiencias traumáticas, como rupturas familiares o abusos sexuales, llevan a las personas a consumir alcohol o drogas para adormecer el dolor y la conciencia de estar durmiendo en la calle".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter