Área de Estadísticas Demográficas del INE recomienda "censo abreviado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos prepararon informe técnico sobre las conclusiones de los profesionales extranjeros respecto al Censo 2012.

"No hay evidencia para recomendar ni sustentar el uso del Censo 2012", indica el documento.

Área de Estadísticas Demográficas del INE recomienda
 Archivo UPI

Expertos del INE coincidieron con el informe de la comisión asesora externa del Censo.

Llévatelo:

Un informe elaborado por expertos del área de Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a las conclusiones de los expertos internacionales que analizaron el Censo 2012 estableció la necesidad de efectuar en el corto plazo un censo abreviado, debido a que los datos recopilados no permiten establecer adecuadas políticas públicas.

Este estudio, denominado "Informe técnico acerca de la consultoría internacional sobre el Censo de Vivienda y Población 2012", firmado por Gustavo Villalón Cárdenas "en representación de todos los integrantes del subdepartamento" antes citado, sostiene que "a partir de los análisis y estudios realizados por el subdepartamento utilizando las distintas bases censales proporcionadas, se ha llegado a la conclusión, categórica, que no hay evidencia para recomendar ni sustentar el uso del Censo 2012, para la elaboración de las estimaciones y proyecciones de población debido a problemas de coherencia, cobertura y calidad", según publicó Diario Financiero.

Cabe recordar que la comisión internacional de expertos descartó la necesidad de realizar un censo abreviado, como concluyó la comisión de profesionales nacionales, y recomendó "que los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 sean difundidos para servir las necesidades de los usuarios".

Este documento fue enviado al actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, el pasado lunes, para que lo remita a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el Censo 2012 y será dado a conocer oficialmente en la tarde de este miércoles.

El informe además indica que "el impacto que puede llegar a tener, en el corto plazo, la falta de exactitud del Censo 2012 y de información confiable para la toma de decisiones, puede alcanzar relevancia insospechada para el país y la institución. Por ello, a nuestro subdepartamento le preocupa que se acepte la recomendación de los consultores internacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter