INE confirmó daño de cuestionarios del Censo 2017 en la Región de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación "dificulta la lectura óptica de los formularios para su posterior transformación a una base de datos".

El organismo evalúa "volver a levantar información censal en las comunas señaladas".

INE confirmó daño de cuestionarios del Censo 2017 en la Región de Atacama
 ATON

El INE informará oportunamente las fechas definitivas en que se hará este trabajo en terreno.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que debido a las inundaciones y deslizamientos de terreno que afectaron a la Región de Atacama resultaron dañados parte de los cuestionarios del Censo 2017 utilizados en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.

Este daño "dificulta la lectura óptica de los formularios para su posterior transformación a una base de datos", por lo que el organismo evalúa "volver a levantar información censal en las comunas señaladas".

Actualmente, "el INE está analizando el estado del material en conjunto con las distintas metodologías y herramientas disponibles que nos permitan hacer frente de la mejor forma posible a esta situación".

"Una de estas alternativas será visitar nuevamente una parte importante de las viviendas de las zonas afectadas, no descartándose aún la utilización de otras herramientas estadísticas para recopilar los datos de caracterización referidos a las viviendas y personas (edad y nivel educacional, por ejemplo)", sostuvo el organismo en un comunicado.

Al respecto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, explicó que "he sido informado por parte del director regional del Instituto Nacional de Estadísticas de esta situación, es muy lamentable lo que ha ocurrido, es una consecuencia de las precipitaciones y las inundaciones que se provocaron en algunos lugares, en este caso, la bodega donde estaba almacenado todo este material".

Este procedimiento, de acuerdo con el INE, "se efectuará cuando la zona haya recuperado un mayor nivel de normalidad y se estima que podrá hacerse en un plazo acotado".

De acuerdo a lo comunicado por el organismo estatal, "las viviendas contenidas en estas cuatro comunas ascienden a 72.000, de un total de 6,4 millones a nivel país, lo que representa un 60 por ciento de las viviendas de la Región de Atacama, razón por la cual resulta relevante realizar un nuevo levantamiento, aun cuando parte de la información contenida en el material dañado pueda ser recuperable posteriormente".

"El INE informará oportunamente las fechas definitivas en que se hará este trabajo en terreno y las características que tendrá. Esta situación no altera mayormente la planificación post censal, ya que los resultados preliminares, con el total de población y viviendas a nivel país, se mantienen para agosto de este año, tal como estaba originalmente programado", concluye el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter