INE ya trabaja en censo abreviado de 2017: Tenemos una situación de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy grave no tener información" para políticas públicas, aseguró la directora Ximena Clark en Cooperativa.

El ex ministro de Economía Félix de Vicente dijo que "me parece una vergüenza" que no se puedan utilizar los datos.

INE ya trabaja en censo abreviado de 2017: Tenemos una situación de emergencia
 UPI

"No podemos validar esta base de datos" del censo 2012, dijo Clark.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, comentó en El Diario de Cooperativa los resultados de la auditoria realizada a las bases de datos del Censo 2012, asegurando que como institución no validan la base de ese sondeo.

Se reveló que la información levantada no cumple con los estándares de calidad y no se recomienda para el diseño de políticas públicas, por lo que el INE ya trabaja en lo que será un censo abreviado en abril de 2017.

"Estamos trabajando en lo que es un censo abreviado para levantar en 2017. Esto es abreviado porque realmente es muy grave no tener información para ser derivada de un censo para hacer proyecciones de población, para alimentar marcos muestrales y estimaciones de áreas pequeñas", expresó.

Aseguró que, "en consecuencia, nosotros tenemos hoy una situación de emergencia: necesitamos levantar esta información lo antes posible (...) No podemos antes de 2017 levantar esta información. Lo que se va a hacer es un censo en el que el cuestionario es acotado y se refiere principalmente a las variables demográficas las que se van a levantar".

"Es un censo que debe llegar a toda la población. Sería un solo día, sería un censo de hecho que es la modalidad tradicional que se ha hecho en Chile", aseguró.

Respecto al sondeo de 2012, Clark detalló que "es una base que tiene una alta tasa de omisión de 9,6 por ciento, la mayor en los últimos 60 años, y en términos de distribución regional hay una alta heterogeneidad en esta omisión, llegando a valores en torno al 15 por ciento para el caso de la Región de Antofagasta y partiendo con valores de 7,6 en Biobío y Maule".

"Podemos decir hoy que esta base no cumple con los criterios y, por lo tanto, no puede ser una base oficial de censo", apuntó.

Concluyó que "como organismo oficial que entrega información oficial, estadísticas oficiales y censos oficiales, no podemos validar esta base de datos" del censo 2012.

Gobierno: El mejor censo terminó siendo el peor

El Gobierno también comentó los resultados de la auditoría y el ministro vocero Álvaro Elizalde declaró que "desafortunadamente el 'mejor censo de la historia' terminó siendo el peor".

"Desde hace más de 60 años que no había un censo atribuyera este nivel de omisión con las consecuencias negativas que tiene, obviamente, en el diseño e implementación de las políticas públicas", agregó.

Los argumentos no convencen al ex ministro de Economía Félix de Vicente, quien sostuvo que los expertos internacionales consultados por su administración dijeron exactamente lo contrario.

Acusó la existencia de fines meramente políticos y llamó al Gobierno a preocuparse mejor del empleo: "Si acá tenemos datos levantados ciertos del 96 por ciento de la población, me parece una vergüenza que nos los podamos utilizar".

"Despilfarrar 60 millones de dólares que, según expertos internacionales no es necesario, me parece una lástima. Yo creo que debe ser mucho más interesante que se preocupen del Imacec y de la tasa de desempleo, que es dónde está golpeando a los chilenos", expresó.

Para el integrante de la comisión investigadora del "caso Censo", el diputado DC Fuad Chahín, la oposición está defendiendo lo indefendible.

"Hay una auditoría, recordemos que también hubo un consejo de expertos y la verdad es que a estas alturas quien termina defendiendo un censo con 1.700.000 chilenos no encuestados, está defendiendo lo indefendible", manifestó.

Unos 60 millones de dólares habría costado al Fisco la realización del muestreo estadístico de 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter