Chadwick advierte probable ilegalidad de "marcha antimigrantes", pero no condena su contenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay libertad en el derecho de reunión, más allá de lo que uno piense", señaló el ministro del Interior.

Advirtió, sin embargo, que si los participantes van armados -como invitan algunos llamados- cometerán un delito y serán fiscalizados.

Chadwick advierte probable ilegalidad de
 ATON

Organizaciones apuntan a la responsabilidad del Gobierno por la manera en que ha tematizado el fenómeno de la ínmigración.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), rechazó la posibilidad de que organizaciones nacionalistas y xenófobas protesten armadas, el domingo, en la vía pública, durante una "marcha antimigrantes" denominada "Chile Despierta".

Consultado por la realización de este evento -convocado a través de redes sociales, y donde algunos adherentes han llamado a asistir con banderas chilenas y armas- el secretario de Estado planteó no estar enterado en detalle, pero advirtió que hacer un llamado a protestar armado "es un delito".

"La autorización para marchar, obviamente, la ve la Intendencia, y en eso no hay inconvenientes, pero si están haciendo un llamado a marchar armados, eso es un delito", dijo Chadwick.

"Aquí hay libertad en el derecho de reunión, más allá de lo que uno piense... Hay marchas que a uno le gustan y que a otros no les gustan, pero lo que sí me preocupa es si se está llamando a estar armados. Eso es un delito y lo vamos a fiscalizar", advirtió.

Desde la Intendencia Metropolitana confirmaron que recibieron una solicitud, pero que aún se encuentra en periodo de evaluación.

Organizaciones de migrantes se lanzan contra el Gobierno

Desde las organizaciones de migrantes reaccionaron molestos ante la convocatoria, y apuntaron a la eventual responsabilidad del Gobierno por su discurso ante el fenómeno de la inmigración.

"Hemos visto un nivel de violencia excesiva, que viene raíz de las declaraciones que hace el Gobierno cuando señala que la población migrante es responsable del VIH, del desempleo y de más. Son los mismos argumentos que utilizan esas organizaciones que están convocando el domingo", dijo Héctor Pujols, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

"Nosotros hacemos el llamado a que, obviamente, una marcha que llama a portar armas no sea autorizada", agregó Pujols.

"Cuando se establecen discursos de odio amparándose en cierta libertad de expresión para violar los derechos humanos, nosotros no estamos de acuerdo y nos preocupa mucho. No queremos que ocurra lo que está ocurriendo en Estados Unidos", dijo Eduardo Cardoza, vocero de Acción Migrante.

Ante la convocatoria, se realizó un llamado a una contramarcha para el mismo domingo, aunque las agrupaciones de migrantes no adhieren a estas convocatorias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter