Corte de Apelaciones acogió orden de no innovar y suspendió expulsión de migrante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Santiago accedió a la medida previsional presentada a favor de una ciudadana venezolana.

Corte de Apelaciones acogió orden de no innovar y suspendió expulsión de migrante
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar en un recurso de amparo presentado en favor de una ciudadana venezolana con decreto de expulsión del país.

Los magistrados de la Sexta Sala del Tribunal de alzada se reunieron de manera extraordinaria hoy domingo 6 de junio, y acogieron a trámite la acción cautelar y solicitó la suspender la expulsión de la ciudadana venezolana.

"La recurrida deberá evacuar el informe solicitado en el término de veinticuatro horas y remitirlo a esta Corte conjuntamente con todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso", señaló el fallo.

"Se concede la orden de no innovar solicitada y se suspenden los efectos de la Resolución Exenta N° 181/2021, dictada por don Miguel Ángel Quezada Torres, Intendente Regional de Tarapacá, con fecha 15 de enero de 2021, que decretó la expulsión de la amparada de nacionalidad venezolana", agrega el texto.

"Comuníquese en forma inmediata y urgente a la Jefatura Nacional de Policía Internacional y a su dependencia situada en el Aeropuerto Diego Aracena, de la ciudad de Iquique", cerró el comunicado.

INDH CONDENA EXPULSIÓN

El director del Instituto Nacional de DD.HH., Sergio Micco, condenó la expulsión colectiva de extranjeros del país y otros organismos, como el Servicio Jesuita a Migrantes, pues no existe un análisis caso a caso en este tipo de procedimientos.

"En cuatro casos llegamos a la conclusión que se debía presentar un recurso de amparo, puesto que estas expulsiones eran ilegales. Se basaban en motivos administrativos y no penales, además, estos migrantes nos señalaron que tenían vínculos familiares con Chile... Y es un principio humanitario el de la reunificación familiar", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter