"Esclavitud moderna": Víctimas de trata en Chile aumentaron 1.300% en tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los afectados son extranjeros y hay más casos de explotación sexual que laboral; más mujeres abusadas que hombres.

Según la PDI, la situación obedece a la vulnerabilidad que sufren en nuestro país quienes llegan sin redes de apoyo ni familiares.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones reveló que la cifra víctimas de este delito en Chile aumentó en 1.300 por ciento durante los últimos tres años. 

Según datos de la PDI, en 2017 hubo 27 víctimas de tráfico de migrantes, y durante 2019 hubo 376 personas, un aumento de 13 veces, mientras que los detenidos por este ilícito pasaron de 11 a 32 en el mismo periodo.

Todas las víctimas son extranjeros y existen más casos de trata con fines de explotación sexual que laboral. Debido a ello, las víctimas son principalmente mujeres, consignó La Tercera. 

De acuerdo con la Britrap, el aumento de este delito se relaciona con el alza de la inmigración, y los métodos más habituales son el engaño y el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad. 

"Esto tiene que ver directamente con que son extranjeros que llegan a nuestro país, donde no tienen redes de apoyo ni familiares cercanos, y en situaciones en que se suma, además, una desconfianza en la autoridad y hacia la policía", explicó al matutino el jefe de la Britrap, Giordano Lanzarini.

Desde la PDI califican a la trata de personas como "la esclavitud moderna", y advierten que el modus operandi de quienes ejercen este delito nunca es similar, por lo que es difícil establecer un patrón de conducta. 

No obstante, actualmente se ha empleado un sistema de denuncias que facilita la ayuda a las víctimas, a quienes se les garantiza la protección durante el proceso, además de la regularización de su situación legal y visas temporales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter